El Parlament ha aprobado instar al Govern a rescindir de "forma inmediata" el contrato del Departamento de Salut, dirigido por ERC, con la filial de Ferrovial sobre el seguimiento de los casos positivos de Covid-19. Todos los grupos han votado a favor de este punto de una moción de la CUP menos Cs y PPC, que se han abstenido.

JxCat ha celebrado la "rectificación" del Govern que se ha comprometido a hacer marcha atrás mientras que el diputado de ERC Ernest Maragall ha pedido a los grupos que no se instalen en la anécdota y ha apostado por una nueva legislación para evitar la concentración de contratos en grandes empresas.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha preguntado al Govern por qué decidió adjudicar "a dedo" un "servicio tanto importante" a una filial de Ferrovial y ha señalado los "casos de corrupción" asociados a esta empresa y las denuncias por "precarización laboral". Asimismo, ha reclamado al ejecutivo catalán que resuelva la "gran incógnita" y diga cuándo costará rescindir este contrato. "Esperamos que no sea la gente quien lo tenga que pagar y sean los responsables del Govern los que lo asuman", ha añadido.

En la misma línea, el diputado de los comuns David Cid ha defendido que es la atención primaria quien tiene que hacer el seguimiento de los casos de Covid-19 y que no hay que externalizar este servicio. "Si hace falta, quién haya tomado la decisión de que asuma sus responsabilidades", ha añadido señalando el Departamento de Salut.

Por su parte, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha argumentado que no tienen la información sobre la indemnización que se tendrá que pagar a la empresa si se cambia el contrato. Y por este motivo ha esgrimido la abstención del PPC en este punto. "No queremos asumir consecuencias de un mal gobierno", ha concluido.

La cámara catalana también ha aprobado instar al ejecutivo a presentar en un mes una modificación de los actuales presupuestos; convocar los entes locales y supralocales para acordar las actuaciones necesarias para dar continuidad a las convocatorias de los fondos feder "que tengan una especial incidencia en el ámbito local"; y que el Govern se ponga a trabajar ya con los presupuestos del año que viene para presentarlos al Parlament antes del 10 de octubre, tal y como dice la ley. Sobre esta cuestión, el diputado Maragall ha dicho que el Govern lo hará independientemente de lo que diga la moción porque es una "obligación legal".