Salut ha prorrogado el contrato con Ferrovial para la gestión del 061, el servicio telefónico de emergencias médicas. Esta prórroga, por un año, aportará a Ferrovial cerca de 10,5 millones de euros, según explicaba esta mañana la cadena SER y lo confirmaba la misma consellera de Salut, Alba Vergés, en rueda de prensa este jueves.

El 061 concentra desde el inicio de la pandemia la mayor parte de las consultas sobre el coronavirus. Ferrovial también gestiona el sistema de rastreadores desde la primavera, que de momento se mantiene, a pesar de las críticas. De hecho, los sanitarios siempre han querido reforzar la atención primaria para que se hiciera cargo del rastreo de contactos para evitar encargarlo a una empresa externa.

Desde el Govern lo desvinculan totalmente de la polémica con los rastreadores, ya que se trata de dos contratos diferentes. El del 061 entró en vigor el 1 de octubre del 2018, con una duración prevista de 4 años, dos fijos y dos más a través de dos prórrogas de un año.

Sin alternativa

Vergés ha reconocido este jueves que, hasta que no haya alternativa, no se podrá revertir el contrato de rastreo con una filial de Ferrovial. "Hasta el momento no ha sido posible, y no podemos deshacer el trabajo que se está haciendo. Hasta que no haya alternativa a cómo eso se puede hacer, el servicio se tiene que prestar. Según eso, veremos si finalmente este contrato se puede revertir", ha indicado.

alba vergés - govern

Reapertura de terrazas el 23 de noviembre

En esta misma rueda de prensa, el Departament de Salut ha explicado que prepara una propuesta para la reapertura gradual de los sectores que se han visto afectados por las medidas para combatir el coronavirus. Después de confirmar que el Govern prorroga diez días más este cierre, Vergés ha explicado que trabajarán una propuesta con los sectores afectados para ponerlo en práctica a partir del 23 de noviembre "de manera progresiva".

Estas medidas, según ha explicado la consellera, se aplicarán en primer lugar "en el retorno de las actividades con menor riesgo de cara a la epidemia, que son aquellas que se pueden llevar a cabo al aire libre, también las terrazas de restauración".