Siempre hay que ser precavidos con todas las investigaciones que se están desarrollando a nivel mundial para luchar contra la pandemia del SARS-CoV-2, porque hay muchas preguntas sin respuestas, porque se están produciendo mutaciones constantemente y porque no ha transcurrido aún el tiempo necesario para estar totalmente seguros de los resultados.

Pero eso no es óbice para que poco a poco vayan surgiendo estudios prometedores que pueden terminar por convertirse en una realidad. Es el caso de una nueva investigación que han llevado a cabo expertos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y que ha sido publicada en la revista científica Cell Press.

La investigación demuestra el mecanismo por el cual el coronavirus provoca la acumulación de grasa en los pulmones, así como la acción de un fármaco que reduce el colesterol y que podría ser clave para detener la Covid-19. El equipo de científicos asegura que los primeros ensayos clínicos son muy prometedores, aunque todavía hay que esperar para que se pueda convertirse en una certeza.

Pruebas laboratorio

Muestras covid-19

Los investigadores se han centrado en los últimos tres meses en las formas en que el SARS-CoV-2 afecta los pulmones de los pacientes. Al parecer, el nuevo coronavirus previene la quema rutinaria de los carbohidratos. Como resultado, se acumulan grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse. Esta nueva comprensión del SARS-CoV-2 puede ayudar a explicar por qué los pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol tienen un riesgo de desarrollar complicaciones por la Covid-19.

Los virus no tienen la capacidad de replicarse por sí mismos y para infectar necesitan las células del cuerpo humano. De esta forma, el SARS-CoV-2 controla el metabolismo celular de la persona contagiada. Los científicos, en su investigación, se propusieron recuperar el control del metabolismo celular del paciente, para de esta forma privar al virus de los recursos que necesita para sobrevivir.

Para realizarlo, llevaron a cabo un estudio exhaustivo de todos los medicamentos aprobados que pudieran interfieren con la capacidad de reproducción del virus y se encontraron con uno que podría llevar a cabo este trabajo: el fenofibrato. A continuación, lo probaron con una serie de pacientes, y los resultados que obtuvieron fueron muy prometedores. El fenofibrato arrebató el control del virus a las células y evitó la capacidad de reproducción del SARS CoV-2. En las pruebas que realizaron, el virus desapareció casi por completo.

Mascarilla blanco negro

Hombre mascarilla

Los expertos se muestran prudentes, pero ante el aumento de las infecciones debido a la llegada de la segunda ola en muchos países del mundo, este tipo de investigaciones son cada vez más urgentes. Además, tal y como afirman, se necesita adoptar un enfoque multidisciplinario para estudiar el SARS-CoV-2, porque algunos estudios sugieren que las vacunas solo pueden proteger a los pacientes durante unos meses, y es necesario también desarrollar tratamientos que bloqueen la capacidad de funcionamiento del virus.