Cuatro hospitales de Israel están probando un medicamento denominado Xpovio o Selinexor, destinado a combatir el mieloma múltiple, para determinar si tiene efectos beneficiosos para la enfermedad del coronavirus, según informa Jerusalem Post. Concretamente analizan si interrumpe la replicación del virus y si tiene un efecto antiinflamatorio.

El motivo de la prueba es que en los estudios que se han realizado con varios animales, el resultado ha sido positivo. "Con el Xpovio podemos tratar el coronavirus tanto a nivel antiviral como antiinflamatorio, lo que reduciría la carga de la enfermedad en todos los aspectos importantes para los pacientes", ha indicado la doctora Dayana Michel, de la empresa Karyopharm. "Para verificar que nuestra idea era correcta, hemos llevado a cabo dos estudios con animales que tienen una infección viral parecida a la humana, y en los dos hemos visto que el virus se inhibió en un 90% con una dosis baja", ha añadido.

La investigación se hace en coordinación con Estados Unidos, y también participarán en él enfermos de aquel país, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado su visto bueno.

Captura de pantalla 2020 04 23 a las 20.07.15

Según el Jerusalem Post, los enfermos que participarán en la prueba están graves, pero es necesario que no estén intubados. En total serán 230 pacientes. Están tomando el medicamento por vía oral tres veces a la semana, por un periodo de dos semanas ampliable a un mes. Calculan que todo habrá quedado claro en un plazo de 3 meses.

Entre los centros israelíes que realizan la prueba está el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Ein Kerem, Jerusalén; el Centro Médico de Sheba en Tel Hashomer, y el Centro Médico de la Universidad de Soroka en Beersheba.