La gripe está desbocada en el país. En la última semana, la incidencia se ha multiplicado por 2,5 y el nivel de transmisión ya es muy alto, hasta el punto de que es la peor epidemia de la enfermedad en quince años. Es en este contexto que el Govern ha impuesto el uso de la mascarilla obligatoria en Catalunya por la gripe, una medida que ha entrado en vigor este miércoles. Entonces, nos preguntamos: ¿quién debe llevarla y dónde?

El Departament de Salut informaba el martes de la aprobación de una resolución sobre el retorno de la obligatoriedad de la mascarilla en centros y servicios sanitarios, así como en residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad. Concretamente, las personas mayores de 6 años están obligadas a llevar mascarilla cuando se encuentren en: centros de atención primaria (CAP), centros de atención hospitalaria, centros de atención intermedia, centros de atención a la salud mental, residencias de ancianos, centros residenciales para personas con discapacidad.

¿Quién está exento de llevar mascarilla?

Como decíamos, la medida afecta a todas las personas mayores de 6 años. Es decir, personas trabajadoras, pacientes y visitantes. Eso sí, las personas ingresadas no tendrán que llevar mascarilla cuando estén dentro de su habitación. Del mismo modo, no se exigirá la mascarilla en los siguientes casos: personas con enfermedades o dificultades respiratorias que puedan agravarse con el uso de mascarilla; personas que, por su discapacidad o dependencia, no puedan quitársela de forma autónoma; situaciones en las que la mascarilla sea incompatible con la naturaleza de la actividad, según criterio sanitario. Las personas que la lleven sí que deben recordar que el uso debe ser adecuado: la mascarilla debe ajustarse bien a la cara y debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla.

Finalmente, Salut aclara que la medida tendrá una vigencia de 15 días naturales a contar desde este miércoles, cuando se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El departamento argumenta que la medida se ha adoptado a raíz de la situación epidemiológica actual, en la que la incidencia de la gripe ha alcanzado niveles muy altos, con un incremento del 50% de casos en solo una semana. Como ya hemos dicho, la incidencia estimada de la gripe se mantiene en ascenso desde hace seis semanas, superando actualmente el nivel muy alto de transmisión. El hecho es que la enfermedad se ha adelantado cuatro semanas respecto a temporadas anteriores y predomina la circulación del subtipo A(H3N2) variante K, que podría generar una respuesta inmunitaria menor. Finalmente, Salud recuerda que "las infecciones respiratorias tienen un impacto especial en personas mayores y colectivos vulnerables, y en periodos de máxima incidencia pueden comprometer la capacidad de respuesta del sistema sanitario", y que hay que tener en cuenta que los ingresos hospitalarios ya superan el pico de la temporada 2022-2023 y que superarán los de las temporadas 2023-2024 y 2024-2025.  "Por este motivo, el Govern refuerza las medidas de prevención y contención, con el objetivo de proteger especialmente a las personas más vulnerables y contribuir a un entorno más seguro para todos en los centros sanitarios y residencias", concluye.