Las mamografías utilizan la técnica de los rayos X de baja energía para analizar el tejido mamario y hallar cualquier tipo de anormalidad que pueda ser signo de cáncer. A partir de los 45-50 años es una prueba que las mujeres deben realizarse con frecuencia para determinar la posibilidad de sufrir cáncer de mama.

Pero ahora, un nuevo estudio realizado en la Universidad de California en San Diego, ha demostrado que la calcificación arterial del seno –una circunstancia que se puede comprobar a través de las mamografías– a menudo se asocia con calcio en las arterias coronarias, una acumulación peligrosa que se produce particularmente en las mujeres. Y el calcio en las arterias coronarias es un dato importante para predecir enfermedades cardiovasculares.

Torso

Los médicos, generalmente han utilizado tomografías computarizadas para analizar la calcificación arterial, pero esta nueva investigación concluye que existe la posibilidad de hacerlo con la mamografía. Debido a la amplia difusión del programa de cáncer de mama en los países occidentales, sería una forma muy adecuada de realizar, asimismo, una labor de prevención importante para el caso de las patologías cardiacas.

La investigación

En su estudio, los investigadores analizaron los datos de los registros médicos de 278 participantes femeninas con una edad media de aproximadamente 61 años entre los años 2006 y 2016. Todas ellas se habían sometido a una mamografía y a una tomografía computarizada coronaria en el mismo año. 

Los investigadores observaron que hasta 90 participantes (32%) tenían calcificación arterial del seno, mientras que 19 de ellas (7%) tenían insuficiencia cardíaca. Después de ajustar su análisis por factores como la edad, la diabetes, la presión arterial alta y los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca, los investigadores descubrieron que las participantes femeninas con calcificación arterial mamaria tenían 2,2 veces más probabilidades de tener o desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos sin acumulaciones de calcio. 

La insuficiencia cardíaca en las mujeres tiene causas ligeramente diferentes a la que se produce en los hombres, y se desarrolla de diferentes maneras. Las mujeres la suelen desarrollar más tarde y tienden a experimentar más síntomas clínicos. En comparación con los hombres, tienen músculos cardíacos más rígidos pero mantienen una capacidad normal de bombeo de sangre. Por eso es tan importante prevenir su desarrollo, identificar a las personas en riesgo y aplicar estrategias apropiadas de medicación así como la prescripción de los fármacos necesarios.

Mamografía

Sobre esta base, los expertos ahora siguen investigando al respecto, mientras que han aconsejado a los profesionales de la salud que comiencen a incluir más información sobre los riesgos para la salud del corazón en los informes para mujeres cuyas mamografías revelan acumulación de calcio arterial.