La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la cual hacer con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes. Un ensayo que busca sacar el quid de la cuestión sobre si es prudente o no poner una segunda dosis con una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

El médico e inevestigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip ha explicado que España tiene tres opciones con las personas menores de 60 años ya vacunadas con AstraZeneca: "La primera, no poner la segunda dosis, dejarlos a medias no es factible porque sabemos que una dosis no da protección completa. La segunda, mezclar vacunas, parece que al Gobierno le interesa y por eso han empezado este estudio corto y rápido. La tercera, seguir el protocolo con la segunda dosis de Astrazeneca, que es el que tiene más lógica".

En una entrevista en Telecinco ha detallado que "no lo están haciendo de manera correcta". En este sentido, ha sentenciado que "los ingleses lo están haciendo mejor con meses haciendo un estudio clínico mezclando vacunas, son estudios que requieren meses y tiempo", detalla. "El Gobierno ha empezado un ensayo bastante rápido, con poca gente, la prisa en la ciencia es bastante malo y hay que hacerlo bien, si haces un estudio rápido sin las medidas adecuadas, los resultados no serán los más sólidos", ha querido clarificar Macip

De esta manera, resalta que "hay gente que ya le toca la segunda dosis y tomar una decisión de salud pública sin tener datos científicos detrás no es adecuado, no podemos basar una decisión sin estudio e ir a ciegas", ha matizado.

¿Qué dice Salut?

"Nuestro posicionamiento ya lo conocen", ha detallado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, este viernes durante la rueda de prensa del Procicat, justo cuándo se supo la noticia del aplazamiento. "Defendemos el posicionamiento del EMA (Agencia Europea de Medicamentos, por sus siglas en inglés) que es una vacuna segura. Mejor que si ya han recibido una primera dosis, también reciban una segunda, es lo que hacen muchos países, excepto Alemania y Francia que administrarán una vacuna de ARN mensajero".

Ahora bien, en un llamamiento a la calma, Argimon ha dicho que "no es motivo de preocupación" el hecho de retrasar hasta dieciséis semanas la vacunación. De hecho, Salut ha propuesto en varias ocasiones espaciar las segundas dosis para intentar tener más gente protegida.

 

 

Imagen principal: el investigador y médico Salvador Macip / ACN