El Barça ha logrado este domingo una victoria muy importante contra el Villarreal (0-2) en un partido muy pragmático de los blaugrana. Y es que el Estadio de la Cerámica es uno de los más complejos de la Liga, con un Villarreal muy peligroso y potente que no había perdido en casa, el tercero en la clasificación a pesar de haber disputado dos partidos menos, por lo que el riesgo a pinchazo era muy alto. Y el Barça ha sufrido en la primera mitad, pero ha respondido con acierto y saber estar, a lo que se ha añadido la expulsión de Renato Veiga, totalmente merecida, un golpe del que el Villarreal no se ha podido levantar. Los blaugrana se van de vacaciones de Navidad reafirmando el liderato, y con el Espanyol ya en el horizonte.
La alineación de Hansi Flick ha estado condicionada por las bajas de última hora de Pedri y de Christensen, especialmente la del canario. Con Joan Garcia en la portería, la defensa la ha formado Kounde y Alejandro Balde en los laterales, con Cubarsí y Gerard Martín en el eje. Por delante, sin Pedri, han jugado Eric Garcia y Frenkie de Jong, con Fermín López como enlace. Y arriba, la sorpresa ha sido la presencia de Ferran Torres, con Lewandowski en el banquillo, con Lamine Yamal y Raphinha en los extremos.

El Villarreal perdona; el Barça golpea
El Barça no empezado demasiado bien el partido. El Villarreal, muy bien posicionado en bloque medio, ha cortocircuitado la salida del balón a los blaugrana, con varias recuperaciones que se han convertido en contraataques peligrosos. En el minuto 2 ha llegado el primero, que ha terminado con un centro de Moleiro que Pépé ha rematado fuera por muy poco. Y en el minuto 7 ha sido el turno de Ayoze, que ha visto como Kounde enviaba su disparo a córner. Solo un minuto después, en una pérdida de Cubarsí, la ha vuelto a tener Ayoze, pero Joan Garcia ha desbaratado la ocasión con una gran intervención.
Y cuando más cerca parecía estar el 1-0 ha llegado el 0-1 en una acción aislada. Raphinha se ha internado en el área y ha recortado a Comesaña, que le ha derribado, un penalti claro que el brasileño no ha desaprovechado para adelantar al Barça. Y poco después, en el minuto 15, Raphinha ha estado cerca de marcar un golazo, un misil teledirigido que se ha estrellado en la cruceta. Y aquí ha terminado el peligro blaugrana en la primera mitad, ya que el Villarreal ha vuelto a poner una marcha más y a generar peligro. En el minuto 33, Pepe ha disparado al larguero después de un contraataque, una acción en la que no ha quedado claro si estaba o no en fuera de juego. Y justo después la ha tenido Buchanan, después de una pérdida de Balde. El canadiense, sin embargo, se ha encontrado con un Joan Garcia fantástico. Y en el minuto 39 ha llegado una de las acciones del partido, una entrada durísima de Renato Veiga a Lamine Yamal que le ha valido la tarjeta roja directa.

Lamine Yamal sentencia la victoria
El panorama ha cambiado en la segunda mitad, en la que el Villarreal ha notado el hecho de tener que jugar con 10. El Barça se ha hecho con el dominio del partido y ha encerrado al Submarino Amarillo, en busca de la sentencia. El primero en intentarlo ha sido Fermín López, con un disparo que ha desviado Júnior. El 0-2 ha llegado en el minuto 63, en una acción en la que ha habido varios rebotes dentro del área hasta que el balón ha caído a pies de Lamine Yamal, que ha marcado con un disparo de fútbol sala, con la punta de la bota.
El 0-2 ha reafirmado el dominio blaugrana, que ha seguido atacando. En el minuto 74 lo ha intentado Raphinha, con un obús desde la frontal del área que se ha ido fuera. La respuesta del Villarreal ha sido un contraataque en el que Mikautadze que ha quedado solo, aunque se ha topado con un Joan Garcia estelar, imbatible en los uno contra uno. El 0-2 ya no se ha movido y el Barça se va a celebrar la Navidad como líder sólido. En 2 semanas, ya en el 2026, toca visitar el Espanyol, otro partido de una complejidad enorme.