La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la cual hacer con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes. Un ensayo que busca sacar conclusiones sobre si es prudente o no poner una segunda dosis con una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

La noticia ha saltado en medio de la rueda de prensa del Procicat. "Nuestro posicionamiento ya lo conocen", ha detallado al secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. "Defendemos el posicionamiento del EMA (Agencia Europea del Medicamento) que es una vacuna segura. Mejor que si ya han recibido una primera dosis, también reciban una segunda, es lo que hacen muchos países, excepto Alemania y Francia que administrarán una vacuna de ARN mensajero".

Ahora bien, en un llamamiento a la calma, Argimon ha dicho que "no es motivo de preocupación" el hecho de retrasar hasta 16 semanas la vacunación. De hecho, Salut ha propuesto en varias ocasiones espaciar las segundas dosis para intentar tener más gente protegida.

El martes, en la rueda de prensa dedicada a explicar la campaña de vacunación a Catalunya, Argimon detalló que con la incidencia actual, la separación de las dosis dos meses consigue entre un 22% y 26% de reducción de infecciones, entre un 26% y 31% menos de hospitalizaciones y entre un 30 y 32% menos muertos. "No son datos nuestros, son datos del Ministerio". 

La campaña de vacunación avanza a Catalunya

En este sentido, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha dicho que la vacuna en Catalunya "avanza" y eso "permite tener una situación muy estabilizada y planificación de más actividad y apertura", ha comentado refiriéndose en las nuevas medidas anunciadas de cara el 3 de mayo y la opción de salir a cenar el día 9 de mayo. A pesar de todo, ha recordado que la incidencia de casos es de unos 10.500 a la semana y que las UCI todavía están bastante llenas, concretamente en las 489 camas ocupadas.

También ha expuesto que la previsión es a de recibir unas 550.000 vacunas que "tienen que permitir hacer un salto". De esta manera ha expuesto que la resolución que entrará en vigor a partir del día 3 de mayo prorroga las medidas actuales hasta el día 9 de mayo y eso dará cierto margen por seguir vacunando. De esta manera, Vergés cree que se podrá tener el 80% de la población de más de 80 años con una pauta completa de vacunación y unos porcentajes del 80% de primeras dosis en los grupos de 70 a 79 años y 60 a 69 años.

Vergés ha expuesto, así, que eso ayudará a reducir los contagios, las hospitalizaciones en un 30 y 50% e ingresos en las UCI en un 10 o 15%.

 


Imagen principal: dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus / Efe