Londres no ha registrado ningún muerto por coronavirus por segunda vez este año, según datos oficiales y según recoge la BBC. Las cifras del Sistema Público Británico del 28 de marzo han mostrado que no se habían registrado muertos de pacientes en los 28 días posteriores a una prueba de coronavirus positiva.

Durante un repunte de casos del mes de enero se registraron más de 200 muertes diarias en la capital. Londres, que fue el epicentro de la primera ola de la pandemia del año pasado, representa el 12% de todas las muertes por coronavirus en el Reino Unido.

El país ha registrado un total de 4,33 millones de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 127.000 muertos.

Campaña de vacunación

El Reino Unido sigue una campaña de vacunación contra el coronavirus diferente de la de Catalunya. La estrategia es vacunar a tanta gente como sea posible con una sola dosis. Así, un estudio financiado por el gobierno sobre abuelos que viven en residencias ha descubierto que su riesgo de infección de Covid, sea asintomático o sintomático, ha disminuido en un 62% cinco semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer.

La investigación, de la cual se hace eco The Guardian, muestra que aquellos que se infectaron después de recibir la vacuna también pueden tener menos probabilidades de transmitir el virus, según han demostrado los datos iniciales. El estudio, financiado por el departamento de Salud, es clave porque la mayoría de ensayos clínicos y estudios observacionales han evaluado el impacto de las vacunas en las infecciones sintomáticas. Ahora bien, si las vacunas pueden reducir las infecciones asintomáticas todavía no está claro del todo, pero sí que se sabe que juegan un papel importante en la propagación del virus.

Qué dice el estudio

"Es útil observar que las personas no tienen síntomas porque lo que se quiere hacer es reducir el número total de personas que se han infectado", explicaba al rotativo a la autora del análisis, Laura Shallcross. Los investigadores han rastreado a más de 10.400 residentes con una edad media de 86 años, entre los meses de diciembre y marzo, comparando la cantidad de infecciones que se desarrollan en grupos vacunados y grupos que no lo están y utilizando pruebas PCR mensuales.

Ambas vacunas han reducido el riesgo de infección de aproximadamente el 56% a los 28-34 días después de la primera dosis y un 62% a los 35-48 días. El efecto se mantiene así durante, como mínimo, unas siete semanas, según los autores. A pesar de todo, el estudio todavía no ha sido revisado.

 

 

Imagen principal: grupo de jóvenes en St.James's Park, Londres / Efe