Las enfermeras no aceptan que desde el departamento de Salud se las responsabilice de los retrasos en la vacunación contra la Covid-19. Desde el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), han reivindicado su respuesta ejemplar al llamamiento para participar en la campaña de vacunación. "No es justo que se nos haga responsables del retraso en la administración de vacunas", han dicho en un tuit en Twitter.

Hoy día, en Catalunya sólo se han administrado 7.774 dosis de las 60.000 que llegaron a Catalunya a principios de semana. Eso supone sólo el 13% de todas las vacunas que Pfizer ha enviado, y sólo un 0,1% de la población catalana está ahora inmunizada. Desde el departamento dirigido por Alba Vergés han admitido que los plazos planteados en el plan inicial no eran realistas y atribuyen la lentitud a varios factores, entre los cuales el retraso en la llegada de neveras o la falta de personal sanitario por las vacaciones de Navidad.

La respuesta de Vergés a las enfermeras

Después de que la queja de las enfermeras haya llegado a las redes sociales, la consellera Alba Vergés ha respondido valorando el papel de las enfermeras en el sistema y su respuesta durante la pandemia de la Covid-19. "Una estrategia liderada y llevada a cabo para vosotros con la confianza en que merecéis, toda", ha reivindicado respondiendo a las críticas en su departamento.

A partir de ahora, para recuperar la lentitud de los primeros días, vacunarán cada día de la semana incluidos festivos, con la intención de poder suministrar todas las dosis que llegan los lunes (60.000) en siete días. "Aspiramos a poner todas las vacunas que nos llegan y, si sobran, tenemos que tener reservas", prevé Cabezas para esta semana.