Según los datos del departament de Salut, hasta este domingo sólo se han vacunado 7.774 personas en Catalunya contra la Covid-19. Eso significa que sólo se han administrado un 13% de las 60.000 dosis que se recibieron el martes 29. Ante estos datos, desde el gabinete de Alba Vergés han reconocido que fueron demasiado optimistas con los planes iniciales, en los que preveían inmunizar a 104.000 personas en dos semanas.

"Sí que estábamos preparados para hacerlo, pero quizás fuimos demasiado optimistas en los plazos temporales, no tuvimos en cuenta esta semana de preparación", ha admitido Carmen Cabezas, directora general de Promoción de la Salud, en una entrevista a TV3. Por eso, se han replanteado el plan de vacunación y a partir de ahora vacunarán cada día de la semana, también en festivos, cosa que hasta ahora no habían hecho.

¿Por qué se han administrado tan pocas vacunas contra la Covid-19?

Desde Salut, admiten que la campaña de vacunación contra la Covid-19 se está llevando a cabo con más lentitud, y justifican los retrasos por varios motivos, entre ellos la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de lo que estaba previsto. Se esperaba que la primera dosis se pudiera administrar el próximo 4 de enero, pero la Agencia Europea del Medicamento aprobó la comercialización en diciembre y el día 27 se vacunó la primera persona en Catalunya.

vacuna covid la selva-acn

Hasta este domingo sólo se han vacunado 7.774 personas en Catalunya contra la Covid-19, un 13% de las 60.000 dosis. / ACN

Por otra parte, argumentan que el cierre del túnel de Calais a causa de las restricciones contra la nueva cepa británica también afectó porque las neveras necesarias para la conservación de las dosis no llegaron a tiempo. Sin embargo, según han informado fuentes del departamento a TV3, las neveras ya se han repartido.

La disponibilidad del personal sanitario también ha afectado en los retrasos con la vacunación. A estas alturas, sigue faltando personal sobre todo porque no todos los voluntarios han recibido formación ni tienen disponibilidad horaria, ya que trabajan fuera de su horario laboral. "La estrategia es no perder profesionales de los equipos de atención primaria y de los hospitales y por eso hemos establecido las jornadas complementarias. Eso siempre es más complejo organizativamente", ha admitido Cabezas.

Cambios en la campaña de vacunación contra la Covid-19

A partir de ahora, para recuperar la lentitud de los primeros días, vacunarán cada día de la semana incluidos festivos, con la intención de poder suministrar todas las dosis que llegan los lunes (60.000) en siete días. "Aspiramos a poner todas las vacunas que nos llegan y, si sobran, tenemos que tener reservas", prevé Cabezas para esta semana.

 

Imagen principal: La consellera de Salut, Alba Vergés, en el Hospital Virgen Cinta de Tortosa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat