La farmacéutica Johnson & Johnson anunció hace unas semanas que un error de producción de la planta de Baltimore se mezclaron dos componentes y como consecuencia se tuvieron que tirar 15 millones de vacunas, según informaba el The New York Times. Por lo visto, en las instalaciones, pertenecientes a la firma Emergente BioSolutions, se mezclaron "accidentalmente" ingredientes de la vacuna de Janssen y AstraZeneca. Ahora, sin embargo, se han sabido más detalles.

Según un informe de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y que recoge el diario británico The Guardian, se ha informado de que la planta "no mantiene un estado limpio y sanitario". La investigación expone que la pintura de las paredes de la planta se pelaba en varias zonas y que se encontraron manchas de pintura en el suelo.

Condiciones inadecuadas

Según recoge el rotativo, funcionarios del FDA revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la planta para realizar el informe. Las imágenes del 27 de enero al 3 de febrero mostraron que los trabajadores no seguían los procedimientos para evitar la contaminación cruzada en varios casos.

El informe del FDA detalla que los componentes, envases y cierre del producto no se almacenaron de manera que se pudiera evitar la contaminación.

De esta manera, a la investigación se puede leer que "la empresa no ha podido formar adecuadamente al personal implicado en operaciones de fabricación, muestreo de control de calidad, dispensación y operaciones de ingeniería para evitar la contaminación cruzada". El informe también indica que los equipos de la planta no eran del tamaño adecuado para facilitar las operaciones que se pedían o por la limpieza.

Suspensión de la vacuna

Los EE.UU. detuvieron la distribución de la vacuna de Johnson & Johnson mientras los científicos investigaban el vínculo potencial entre los casos de trombas y su vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) recomendó que se añadiera una advertencia sobre la información de la vacuna y subrayó que los beneficios eran superiores a sus riesgos.

En los EE.UU., sin embargo, la vacuna continúa suspendida a la espera de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se reúnan el viernes para ver cómo proceden.

 

 

Imagen principal: vacuna de Janssen / Salut