El 2020 se despidió con dos nuevas cepas del coronavirus. Ahora, ya en pleno 2021, el ministerio de Salud de Japón ha informado de que unos viajeros de Brasil llevaban mutaciones similares a las variantes de Covid-19 que se han observado en el Reino Unido y en Sudáfrica. De esta manera, han expuesto que hicieron cuarentena y dieron positivo por coronavirus a principios de mes. Más tarde, se habría descubierto que estaban infectados con mutaciones portadoras del virus que podrían ser similares a las variantes de Covid que se vieron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica.

Los viajeros habían estado en el estado del Amazonas y aterrizaron en el aeropuerto de Haneda de Tokio el día 2 de enero, según ha expuesto el mismo ministerio en un comunicado y ha recogido la CNN. Dieron positivo en la cuarentena del aeropuerto. El ministerio de Salud de Brasil ya habría sido informado el mismo sábado.

Las autoridades sanitarias han estado preocupadas por las nuevas variantes del virus, como las identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, porque parece que podrían transmitirse con más facilidad.

A pesar de todo, no hay evidencias de que las nuevas variantes del virus sean más peligrosas o puedan afectar a la eficacia de las vacunas. Hoy por hoy, desde Japón no pueden decir todavía si la variante encontrada en Brasil es más transmisible.

¿Qué se sabe de la variante sudafricana?

Los científicos están preocupados porque el virus ha mutado mucho más que la variante del Reino Unido, y una de estas mutaciones podría significar que pueda escapar del ataque de los anticuerpos que normalmente combatirían el coronavirus. De hecho, las vacunas enseñan a nuestro cuerpo a responder al virus, hecho que incluye la creación de anticuerpos. Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus, desactivándolos de manera efectiva. Si esta capacidad de conexión se debilita, entonces los anticuerpos creados después de la introducción de una vacuna podrían no ser tan efectivos.

El profesor Shabir Madhi, que ha dirigido ensayos para la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Sudáfrica, explicaba hace unos días a la BBC que era "poco probable" que la mutación en Sudáfrica hiciera inútiles las vacunas actuales, pero podría "debilitar el impacto".

Hasta ahora, a pesar de las dudas, se sabe que la variante del Reino Unido es más contagiosa. Y a pesar de ser diferentes, la variante de Sudáfrica y la del Reino Unido parece que compartirían, según los científicos, esta característica. Eso podría ser un problema, porque para cortar las cadenas de transmisión podrían hacer falta unas restricciones más agresivas.

Aunque es poco probable que estas nuevas variantes perjudiquen la efectividad de la vacuna, existe la posibilidad de que la variante de Sudáfrica lo haga hasta cierto punto. A pesar de todo, todavía es demasiado pronto para hablar con certeza y los científicos todavía lo estarían estudiando. Sin embargo, coinciden con el hecho de que es extremamente poco probable que las mutaciones inutilicen las vacunas, según exponía otro artículo de la BBC.

 

Imagen principal: pasajeros llevan la mascarilla dentro del metro de Tokio / Efe