Las autoridades de Sudáfrica descubrieron el pasado 21 de diciembre una nueva variante del coronavirus que parece estar impulsando la segunda ola de Covid-19 en el país. La variante se llama 501.V2 y fue detectada durante los últimos meses en el Cabo Oriental. Desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas. Desde entonces, los científicos han intentado investigar más cosas sobre la variante y ver qué impacto podía tener en la vacuna. Los científicos dicen ahora que existe una "preocupación razonable" de que la variante se extienda por todo el país y pueda resultar más resistente a las vacunas actuales que se están implementando en diferentes lugares del mundo. De esta manera, insisten en el hecho de que se haga un despliegue mundial de vacunas.

"Es una preocupación teórica, una preocupación razonable que la variante sudafricana pueda ser más resistente", explicaba a la BBC el profesor Shabir Madhi, que ha dirigido ensayos para la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Sudáfrica. El profesor Madhi estaba respondiendo a los comentarios del gobierno y científicos del Reino Unido y exponía que una respuesta más concreta y precisa podría llegar en las próximas semanas porque todavía se están haciendo pruebas exhaustivas.

¿De dónde nace la preocupación?

Los científicos están preocupados porque el virus ha mutado mucho más que la variante del Reino Unido, y una de estas mutaciones podría significar que pueda escapar del ataque de los anticuerpos que normalmente combatirían el coronavirus. De hecho, las vacunas enseñan a nuestro cuerpo a responder en el virus, hecho que incluye la creación de anticuerpos.

Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus, desactivándolos de manera efectiva. Si esta capacidad de conexión se debilita, entonces los anticuerpos creados después de la introducción de una vacuna podrían no ser tan efectivos.

El profesor Madhi, sin embargo, ya advertía en la BBC que era "poco probable" que la mutación en Sudáfrica hiciera inútiles las vacunas actuales, "pero podría debilitar el impacto".

¿Qué se sabe de la variante sudafricana?

La variante de Sudáfrica y la del Reino Unido son diferentes aunque ambas parecen más contagiosas. Eso podría ser un problema porque para cortar las cadenas de transmisión podrían hacer falta unas restricciones más agresivas.

Aunque es poco probable que estas nuevas variantes perjudiquen la efectividad de la vacuna, existe la posibilidad de que la variante de Sudáfrica lo haga hasta cierto punto. A pesar de todo, todavía es demasiado pronto para hablar con certeza y los científicos todavía lo estarían estudiando. Sin embargo, coinciden en el hecho de que es extremadamente poco probable que las mutaciones inutilicen las vacunas, según exponía otro artículo de la BBC.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario manipula tests para la detección de coronavirus / Efe