Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) investigan dos nuevas terapias para avanzar en la cronificación de cánceres de mama con metástasis. Los dos estudios se han presentado al San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), según los expertos en la materia la cita más importante del año sobre cáncer de mama, que se celebra del 10 al 14 de diciembre. Los responsables de la investigación admiten que falta tiempo para que las terapias se aprueben, pero explican que algunas pacientes del Hospital Universitario Vall d'Hebron ya se han podido beneficiar al participar en los ensayos para demostrar su eficacia. También afirman que los dos estudios aumentan las opciones terapéuticas para las pacientes con el tipo de cáncer de mama HER2+.

Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, se ha mostrado "convencida" de que las dos terapias "se acabarán convirtiendo en un estándar de tratamiento", y ha celebrado que las pacientes que han participado en los ensayos clínicos se hayan podido beneficiar de ellas.

La oncóloga Mafalda Oliveira, coautora de una de las investigaciones, ha explicado que su ensayo buscaba comprobar la eficacia de una triple combinación en pacientes con cáncer de mama HER2+ metastático cuya enfermedad había progresado después de tomar dos de los fármacos principales que se utilizan para combatirla.

Se quería determinar la eficacia del elemento denominado tucatinib, un nuevo inhibidor de tirosina quinasa específico para el cáncer de mama HER2+, combinado con el anticuerpo trastuzumab y con la agente de quimioterapia capecitabina, que se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama.

Según Oliveira, la triple combinación es "capaz" de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes "de una forma significativa". Después de un año de tratamiento el porcentaje de pacientes libres de progresión de enfermedad era de un 33%, delante del 12% en el grupo control. La supervivencia a los dos años pasaba del 27% en el grupo de control al 45% en las pacientes que recibían la triple combinación.

En paralelo, uno de los puntos considerados más importantes de la investigación es que las pacientes con metástasis cerebrales también se beneficiaron. Los responsables del estudio subrayan que este tipo de pacientes suelen ser excluidas de la mayoría de los ensayos y disponen de alternativas "limitadas" para su tratamiento. Después de un año, el 25% de las pacientes con metástasis cerebrales tratadas con tucatinib, trastuzumab y capecitabina continuaban libres de progresión de la enfermedad, frente al 0% del grupo control.

Más opciones terapéuticas en pacientes muy pretratadas

Con respecto al segundo estudio, se trataba de ver la eficacia de un nuevo tratamiento dirigido contra el cáncer de mama HER2 denominado trastuzumab deruxtecan, un conjugado anticuerpo-fármaco. Anteriormente se había ensayado la dosis adecuada y ahora se ha buscado ver si aportaba un beneficio significativo a las pacientes.

En este caso, la terapia se probó en pacientes que ya habían sido tratadas anteriormente con otros fármacos y que se habían vuelto refractarias. La nueva vía consigue resultados "duraderos" con una actividad antitumoral "significativa", según ha explicado Saura, coautora del estudio. Se trata, pues, de una "alternativa" para pacientes que se quedan sin opciones de tratamiento por el hecho de que los tumores se vuelven resistentes.

El 60,9% de las pacientes que recibieron este nuevo tratamiento mostraban una respuesta "objetiva", con una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses. En un contexto en que se trataron pacientes con tumores que habían progresado a una media de 6 líneas de tratamiento previo, estos resultados "suponen un hito" en el control de la enfermedad en este contexto.