Cuando una mujer, durante el primer trimestre de su embarazo, presenta un nivel bajo de actividad en la glándula tiroides, se puede producir una interferencia en el desarrollo del cerebro del bebé. Así queda demostrado en un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Long Island.

La tiroides produce una serie de hormonas como la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Pero, si su función se ve afectada y disminuye, los niveles de esas hormonas y otras sustancias bioquímicas descienden en el organismo. Y se produce el llamado hipotiroidismo, que puede convertirse en una condición difícil de controlar, sobre todo porque se calcula que más de la mitad de las personas que lo padecen, ni siquiera lo saben.

En este estudio, los investigadores querían demostrar que el hipotiroidismo puede contribuir al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH y TDA), que es el trastorno del desarrollo neurológico más común de los niños.

EmbarazadaEl hipotiroidismo en el embarazo de las madres influye en la hiperactividad de los niños

El estudio

Para llevar a cabo la investigación, realizaron un seguimiento a 329.157 niños desde el nacimiento hasta los 17 años, todos nacidos en hospitales de Kaiser Permanente Southern California. Sus madres habían sido diagnosticadas con hipotiroidismo poco antes o durante las primeras etapas del embarazo y descubrieron que tenían un 24 por ciento más de probabilidades de tener TDAH que los niños cuyas madres no fueron diagnosticadas.

Los expertos también concluyeron que los niños nacidos de mujeres hipotiroideas eran cuatro veces más vulnerables al TDAH que las niñas. Y como la investigación se llevó a cabo en Estados Unidos, también destacaron que los niños hispanos nacidos de madres con hipotiroidismo tenían el mayor riesgo de todos los grupos étnicos estudiados.

“Este estudio pone de manifiesto que el estado de la tiroides probablemente tiene un papel mucho más importante en el desarrollo del cerebro fetal y los trastornos del comportamiento como el TDAH de lo que pensábamos”, aseguran los científicos que han participado en la investigación.

Por otro lado, el estudio también recoge que, una vez que el embarazo llega al segundo trimestre, el hipotiroidismo de la mujer tiene poco efecto en sus hijos. Una posible explicación es que, en ese momento, el feto ha comenzado a producir sus propias hormonas tiroideas y, por lo tanto, es menos vulnerable a las deficiencias de su madre.

Niño aguaLos niños tienen un riesgo cuatro veces mayor que las niñas de sufrir hiperactividad si la madre tiene hipotiroidismo

Los autores también señalan que, a diferencia de investigaciones que se han llevado a cabo en Europa, este nuevo estudio de Estados Unidos incluyó a personas de diversos orígenes étnicos y observó a los niños durante casi dos décadas. Este largo periodo de estudio, les ha permitido ser más precisos a la hora de detectar los casos de TDAH en los niños a medida que se iban desarrollando.