Se calcula que, más o menos, el 10% de la población mundial padece algún trastorno relacionado con la tiroides. Se trata de una glándula, situada a ambos lados de la tráquea, que produce una serie de hormonas que regulan el metabolismo en nuestro organismo y tienen incidencia en factores tan dispares como los latidos del corazón, la temperatura o el estado de ánimo.

Existen dos patologías que suelen ser las más frecuentes en relación a los problemas de tiroides. El hipotiroidismo, que se produce cuando segrega menos hormonas de las necesarias, y el hipertiroidismo, cuando segrega demasiadas.

En cualquiera de los dos casos, es importante acudir a un especialista que determine el tratamiento necesario para evitar problemas de salud a largo plazo. Por eso, hay que estar atentos a los posibles síntomas de que algo no marcha bien. Estos son algunos de ellos.

Agotamiento

Sentirse cansado y sin energía son problemas asociados con muchas patologías, una de ellas el hipotiroidismo. Si una persona se levanta cansada y se siente así todo el día, puede ser una pista de que está sufriendo este trastorno, que se produce cuando  la glándula segrega pocas hormonas y los músculos no están recibiendo lo que necesitan.

CansancioEl hipotiroidismo provoca cansancio en quien lo sufre

Tristeza y depresión

Sentirse inusualmente deprimido o triste también puede ser un síntoma de hipotiroidismo. Las investigaciones apuntan a que la producción de muy poca hormona tiroidea puede tener un impacto en los niveles de serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo en el cerebro.

Nerviosismo y agitación

La ansiedad y la agitación, al contrario que el punto anterior, están asociados con el hipertiroidismo, es decir con una producción excesiva de hormonas por la glándula tiroides. Se produce una hiperactividad que puede provocar un estado de ánimo nervioso y alterado.

Sensación de confusión

El funcionamiento cognitivo puede verse afectado cuando la tiroides está fuera de control. Demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) puede causar dificultad para concentrarse y muy poca (hipotiroidismo) puede causar olvidos y confusión mental generalizada. A veces este problema ocurre en las mujeres de mediana edad, que confunden este síntoma con la menopausia, cuando en realidad tiene que ver con un problema de tiroides.

ConfusiónTanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo influyen en provocar confusión

Inapetencia sexual

La falta de deseo sexual puede ser un efecto secundario de un trastorno de la tiroides. De hecho, el hipotiroidismo puede contribuir a una libido baja, entre otras razones porque sus consecuencias, tales como el aumento de peso, la falta de energía y los dolores corporales, también influyen.