Los ojos de la actualidad política miran este domingo hacia Extremadura, donde se celebran las elecciones autonómicas que inician un nuevo ciclo electoral en el Estado español, las primeras que llegan después del estallido de escándalos de corrupción y acoso sexual que han afectado al PSOE, el principal partido del gobierno central. Se da por hecha una victoria amplia del PP de la presidenta María Guardiola, con la única incógnita de si será capaz de alcanzar la mayoría absoluta que le permita prescindir de un Vox claramente al alza para gobernar en solitario, lo que los últimos sondeos prácticamente descartan. Como también se da por hecha la debacle del PSOE, en un feudo históricamente suyo desde la creación de la comunidad autónoma en 1983 y donde gobernó ininterrumpidamente hasta 2011 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Tras un impás entre 2011 y 2015, donde gobernó el popular José Antonio Monago, los socialistas recuperaron la Junta en 2015 con Vara, hasta que María Guardiola alcanzó la presidencia en 2023 con el apoyo de Vox. Una hegemonía socialista de prácticamente cuatro décadas que ahora ha quedado completamente derrumbada y que ahora, con la candidatura de Miguel Ángel Gallardo, procesado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por el caso del herrmanísimo de Sánchez, puede tener consecuencias históricas.
Son unas elecciones que se leen en ‘clave Madrid’, que se presentan como un termómetro de la fiebre política que se extiende por todo el estado, que medirá la temperatura del bloque de derechas y de izquierdas, en un contexto de alta polarización y del desgaste del ejecutivo español y con una sensación de fin de ciclo. Esta es la lectura que hacen la mayoría de las portadas (la mayoría, por cierto, copadas por un anuncio de los grandes almacenes históricos deseando unas felices Navidades a los lectores) especialmente las de los diarios conservadores. “Extremadura mide el desafío de Guardiola a Vox y el hundimiento del PSOE”, titula El Mundo, que se agarra a los sondeos para pronosticar que los socialistas pueden perder la mitad de los escaños en veinte años, mientras que la derecha suma casi el 60% y Unidas por Extremadura crece en el espacio de la izquierda.
La Razón da por hecha una tragedia socialista y asegura que “Moncloa se prepara para una ‘hecatombe’ que sea el principio del fin del sanchismo”. Afirma el rotativo de Planeta, que muestra una gran imagen de la candidata María Guardiola mirando la ciudad de Cáceres en el horizonte durante la jornada electoral, que el presidente Pedro Sánchez ha perdido “el control de la agenda política, pero también de la judicial y parlamentaria”, y que Feijóo inicia este domingo “una carrera de elecciones autonómicas con la que pretende reforzar su liderazgo”. El País no hace sangre con el PSOE y ha escogido un titular más informativo, enfocado en el PP, que **“busca la mayoría absoluta para reforzar su proyecto nacional”. Dice el diario de Prisa que Guardiola parte como favorita a revalidar su mandato al frente de la Junta, y que “si la popular consigue los 33 escaños (que marcan la línea de la mayoría absoluta) asestaría un golpe a Sánchez y a los de Abascal”. También destaca que si el resultado fuera peor, “afectaría a los planes de Feijóo, cada vez más atado a Vox”. El ABC, por su parte, no dice absolutamente nada de las elecciones en Extremadura, y apuesta por un titular principal sobre el debate europeo sobre la **vuelta de la mili, de la que España se queda fuera, y el protagonismo de la gran imagen es para **“la heroica resistencia de la Brigada 65 ante el coloso ruso”, los soldados ucranianos que se enfrentan a los drones y los bombardeos en Zaporiyia.
En Catalunya, las elecciones en Extremadura interesan mucho menos. Solo La Vanguardia abre su portada con este tema, y un titular que dice: “Extremadura empieza hoy un ciclo electoral clave para España”, ligando el ciclo a los próximos comicios que se librarán en Aragón, Castilla y León y Andalucía, y la “dependencia que tendrá el PP de Vox”. La imagen principal es para los desalojados del B9 de Badalona bajo el puente de la C-31 mientras llueve a cántaros, y el plan de la Generalitat y las entidades sociales para darles cobijo. El tema propio del domingo es para las dudas sobre el coche eléctrico, que frenan las inversiones europeas. El Periódico, por su parte, presenta una portada muy coral, repleta de temas, empezando por una entrevista al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno español, Óscar Puente, con este titular: “Está claro que hay fuego amigo en el PSOE y me da una rabia enorme”. El ministro, que también habla de Rodalies y pide paciencia, quita hierro a las discrepancias con Sumar y dice que no descarta volver a la política municipal en Valladolid, donde ya fue alcalde ocho años. La cita con las urnas en Extremadura ocupa un espacio pequeño, al lado sobre un reportaje sobre el rompecabezas de la mesa de Navidad (por las necesidades dietéticas y las nuevas familias, que complican las celebraciones), y también recoge la alerta por las lluvias que se cebaron en Badalona, el Maresme y el Vallès.
El diario Ara enfoca las elecciones extremeñas con un dossier sobre el porqué Extremadura no crece, y abre la portada con el suplemento ‘empresas’, con un reportaje sobre Indra y el polémico boom de la defensa en España, además de otras informaciones, una internacional sobre los ideólogos de Putin, que prevén “un futuro lleno de guerras”, y otra sobre la Barceloneta, el barrio más gentrificado del Estado. Por último, El Punt Avui dedica su dossier al reciclaje químico del plástico, que dice puede ser un factor de reindustrialización y una solución circular al exceso de residuos.







