El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a la Comunidad de Madrid a rectificar y revisar las restricciones que anunciaron que se aplicarán a partir del lunes. Según el ministro, la situación en la capital "es de muy serio riesgo" y por eso considera que hay que tomar medidas más duras, como cerrar el territorio. "Es peligroso tanto para ellos como para las otras comunidades. Es momento de escuchar la ciencia y dejar la política en un segundo plano. Les insto a rectificar desde la lealtad", ha indicado. Fuentes del ministerio han precisado después que están preparando una intervención de la comunidad en materia sanitaria, y qye se podría ejecutar en 48 horas.

Illa ha advertido, una vez más, que la gran presión hospitalaria, el incremento de casos y la alta letalidad que hay en Madrid hace que el territorio esté bajo una situación de máxima alarma y ha reafirmado que "hay que tomar el control, como se ha hecho en otras comunidades". Es por eso que en una comparecencia este sábado, el socialista ha exigido de manera muy clara y contundente a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que escuche al Gobierno.

Aunque el ejecutivo de Pedro Sánchez pidió cerrar Madrid perimetralmente, la popular desatendió las recomendaciones y se negó a hacerlo. Por el contrario, Ayuso anunció sólo la ampliación de restricciones a ocho zonas más de la comunidad, aparte de las 37 en que ya había. Eso no gustó al Gobierno, que mostró públicamente la disconformidad y las desavenencias con el ejecutivo madrileño.

Después de la disputa, hoy Illa ha salido de nuevo delante de las cámaras y ha lamentado que algunos entren en "batallas ideológicas" cuando, a su entender, "estamos en una batalla epidemiológica contra el virus". Al ser preguntado sobre si el Gobierno se plantea tomar decisiones sin el acuerdo con la comunidad, Illa ha insistido en que hacía un "emplazamiento" al gobierno de Ayuso "con la máxima lealtad" para que actúe.

Las restricciones de Ayuso

Si hasta ahora ya había 37 áreas básicas de salud bajo fuertes medidas, esta semana sólo se sumarán ocho más: Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Trueta) y más barrios de Madrid (García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Salvo del Apagador y Rafael Alberti). En todas estas zonas se ha superado la barrera de las 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que la Comunidad "está encantada" de trabajar con el Gobierno, pero dice que la decisión se ha adoptado "con criterios técnicos". Según ha explicado, el objetivo es evitar de todas todas un "confinamiento total" de la comunidad ante el descontrol, que tendría consecuencias "trágicas" para algunos sectores. Por eso, ha pedido a toda la población que no salgan de casa, especialmente al más de un millón de habitantes a quienes afectan las restricciones.

Apoyo del ejército

A partir del lunes empieza el despliegue policial y militar en la Comunidad de Madrid. Así lo reclamó el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso y así lo confirmó el delegado del Gobierno en Madrid. En concreto, se desplazarán efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para trabajar contra la pandemia.