El caos por coronavirus en Madrid no se detiene. A pesar de que el ministro de Sanidad del Gobierno, Salvador Illa, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Aysuo, que hay que cerrar Madrid por la situación descontrolada que vive la capital, la popular ha desatendido las recomendaciones y se ha negado a confinar el territorio. Este viernes, Ayuso ha anunciado la ampliación de restricciones a ocho zonas de la comunidad, pero no ha tomado medidas más contundentes, que es lo que reclama el ejecutivo español.

En una rueda de prensa convocada por sorpresa, Illa ha dicho que las recomendaciones que el Ministerio ha hecho van mucho más allá de las que a la misma hora anunciaba Madrid. Según ha explicado, el ejecutivo había recomendado extender las medidas de confinamiento "a toda la ciudad de Madrid y municipios que presenten incidencias por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes" y ha evidenciado las discrepancias entre los dos ejecutivos. "Se tiene que hacer y no valen los atajos. Ya lo trasladé a Madrid. Pero no entraré a hacer reproches", ha dicho.

El ministro ha lamentado que se hayan desatendido sus recomendaciones y ha asegurado que irá a la próxima reunión con Ayuso, el próximo martes, con "mucha claridad" y "con el objetivo de "tomar el control de la pandemia". En este sentido, Illa ha avisado de que vendrán "semanas muy duras" y ha recordado que hay que actuar con "determinación" y que "en el estadio actual" corresponde adoptar decisiones a la Comunidad de Madrid.

Salvador Illa - EFE

Imatge: Salvador Illa durante la rueda de prensa de este viernes.

Las restricciones de Ayuso

Si hasta ahora ya había 37 áreas básicas de salud bajo fuertes medidas, esta semana sólo se sumarán ocho más: Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Trueta) y más barrios de Madrid (García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Salvo del Apagador y Rafael Alberti). En todas estas zonas se ha superado la barrera de las 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que la Comunidad "está encantada" de trabajar con el Gobierno, pero dice que la decisión se ha adoptado "con criterios técnicos". Según ha explicado, el objetivo es evitar de todas todas un "confinamiento total" de la comunidad ante el descontrol, que tendría consecuencias "trágicas" para algunos sectores. Por eso, ha pedido a toda la población no salir de casa, especialmente al más de un millón de habitantes a quienes afectan las restricciones.

Zapatero también ha anunciado que se ha empezado el proceso de habilitación de hoteles para recibir pacientes y que, a estas alturas, ya hay uno Leganés preparado para recibirlos.

Apoyo del ejército

A partir del lunes empieza el despliegue policial y militar en la Comunidad de Madrid. Así lo reclamó el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso y así lo confirmó el delegado del Gobierno en Madrid. En concreto, se desplazarán efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para trabajar contra la pandemia.