Finalmente ha habido fumata blanca a la Comunidad de Madrid. Después de unos días de tensión en plena segunda ola de coronavirus, el Gobierno y el gobierno autonómico han llegado a un principio de acuerdo. Según este, se aplicarán las medidas del Ministerio de Sanidad en la capital española, pero no sólo allí. En la reunión de esta tarde han acordado el establecimiento de un criterio uniforme a la hora de aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes, como exigía la presidenta Isabel Díaz Ayuso. En cambio, por debajo de esta población, serán las comunidades autónomas las que tomarán decisiones sobre posibles restricciones. Eso sí, este acuerdo tendrá que ser debatido y aprobado mañana en el Consejo Interterritorial de Sanidad, porque afecta al resto de comunidades. Como dijo la misma Ayuso, "Madrid es España dentro de España". Y su exigencia ha sido uniformizar España.

La reunión del Grupo Covid-19 ha durado cerca de dos horas. Según ha confirmado el mismo Salvador Illa en rueda de prensa desde La Moncloa, él mismo propondrá mañana a las comunidades una "acción coordinada en salud pública". En términos prácticos, un criterio único en restricciones de movilidad, contactos sociales, aforos y refuerzo de capacidades. Se aplicaría a todos los municipios de más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada superior a 500, con una positividad de las PCR superior al 10% y un índice de ocupación de UCI en la comunidad autónoma superior al 35%. Los detalles concretos se darán a conocer mañana. Son unos requisitos hechos a medida de la Comunidad de Madrid, que ninguna otra gran ciudad cumple.

El ministro de Sanidad ha explicado que durante la jornada de hoy ha mantenido contacto con todos los consejeros de Salud para explicar esta medida, y ha encontrado un "ambiente propicio" para que se acabe adoptando este acuerdo. Si se acaba aprobando, ha defendido, será una "buena noticia" porque querrá decir es posible hacer "efectivas" las recomendaciones del Ministerio en la Comunidad de Madrid y en el resto de territorios del Estado. Ha admitido entre líneas que ha sido una cesión para que puedan aplicarse en la capital del Estado.

Si mañana recibe el visto bueno de la Interterritorial de Sanidad, Illa ha asegurado que entrarían en vigor "con carácter inmediato", cuando las comunidades hagan la transposición del acuerdo.

Según informan desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, las dos administraciones "se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución de la pandemia". Mañana la misma Comunidad de Madrid defenderá este criterio único durante la Interterritorial, así como también que se realicen pruebas PCR de origen en el Aeropuerto de Barajas y que se refuercen los servicios de RENFE y AVE.

Desescalada institucional

La nueva reunión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid ha conseguido la fumata blanca después de varios fracasos, como la reunión de este lunes entre el ministro Illa y el consejero Enrique Ruiz Escudero. El objetivo era enderezar las cosas, después de unos días de escalada, pero no hubo ningún acuerdo. El Estado se resistía a tomar las riendas de la situación e intervenir el gobierno autonómico. Finalmente ha tenido que ceder ante Ayuso para que la Puerta del Sol acceda a aplicar las restricciones en toda la capital española.