El aumento de casos de bronquiolitis en las últimas tres semanas ha obligado a los hospitales catalanes a ampliar camas de hospitalización y de UCI. El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha abierto una unidad de semicríticos, con seis camas, y también ha cambiado algún circuito para no sobrecargar las Urgencias de Pediatría, según ha explicado su coordinador, Xoan González, a la ACN. Las urgencias pediátricas atienden a unos 140 pacientes al día, y de estos, entre 5 y 10 se quedan ingresados, la mayoría de ellos por bronquiolitis. Los pediatras ya han alertado de que esta situación se complicará, González ha explicado que tienen la sensación de que el número de ingresos es "superior" en el de otros años con relación al número de visitas, pero también ha puesto un punto de calma a la situación afirmando que "la bronquiolitis es una enfermedad que conocemos muy bien, nos la encontramos cada invierno y sabemos como tratarla y qué complicaciones tiene".

El centro también ha aumentado hasta 37 las camas de hospitalización. Para estas ampliaciones, el Servicio de Ginecología ha cedido una zona con ocho camas y el Hospital de día pediátrico se ha trasladado a otra ubicación. La mayoría de niños ingresados en estos dispositivos lo están por bronquiolitis. También han cambiado algún circuito asistencial, como por ejemplo niños con traumatismos que son atendidos por los especialistas de adultos cuando la niña o el niño no tiene ningún criterio de riesgo u otro aspecto que requiera la visita de un pediatra.

🩺💊 Bronquiolitis en bebés: tratamiento, síntomas, cuánto dura y cómo se contagia

 

La bronquiolitis continúa disparada

La bronquiolitis en niños continúa disparada en Catalunya y ya ha superado el pico del 2019, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SiViC) de este martes. Entre los menores de 4 años, la tasa de infecciones ha pasado de 350 a 477 afectados por 100.000 habitantes — en la semana 46 del año. El año 2019, el pico se alcanzó en la semana 51 y fue de 387 afectados por 100.000 habitantes. El incremento de contagios es más marcado entre los niños menores de un año, con una subida muy rápida de la incidencia: de 1.465 a 1.921 en la última semana. En los que tienen entre 1 y 2 años, la incidencia es de 367; entre 3 y 4, de 32.

"Esperamos que a finales de la semana que viene empiece a estabilizarse, pero no estamos seguros de cuándo empezará a bajar". Así lo ha expresado el doctor Quique Bassat este jueves en una entrevista en RAC1 donde ha asegurado que los pediatras no ven techo en esta ola de contagios, especialmente, en niños menores de 1 año. El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona ha avisado de que el "virus no es más grave que años anteriores", aunque ha puntualizado que "afecta a una generación nacida durante la pandemia que no había sido expuesta en este virus, y en algunos niños más mayores que la edad típica en qué se desarrolla tiene efectos más graves de lo que le tocaría por la edad".

 

Un sistema sanitario preparado

Ante esta ola de bronquiolitis, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha salido al paso para defender que el sistema de salud está "preparado" para atender los casos de bronquiolitis infantil y ha asegurado que se puede dar respuesta "perfectamente". "Es uno de los virus que en invierno pasa con los chiquillos y suele ser la antesala de la gripe futura", ha dicho Balcells en una atención a medios preguntado por esta cuestión. Según él, los hospitales y centros de salud están en alerta y aplicando planes de contingencia. "Como cada año suele pasar, todos los recursos que hacen falta se ponen para atender a los chiquillos con estos síntomas", ha añadido. También ha apuntado que todavía no se puede hablar de urgencias saturadas y que la "presión" que hay ahora es la "normal" cuando hay una epidemia del virus.