El conseller de Salut, Manel Balcells, ha asegurado este miércoles que el sistema de salud catalán está "preparado" para atender los casos de bronquiolitis infantil. Según Balcells, los sanitarios catalanes pueden responder "perfectamente" el aumento de casos entre los menores de un año. "Es uno de los virus que en invierno pasa con los niños y suele ser la antesala de la gripe futura", ha dicho el responsable de Salut en una atención a los medios de comunicación. Balcells ha concretado que los hospitales y centros de salud de Catalunya ya están en alerta y aplicando planes de contingencia. "Como cada año suele pasar, todos los recursos que hacen falta se ponen para atender a los chiquillos con estos síntomas", ha subrayado. Según el conseller, todavía no se puede hablar de urgencias saturadas porque la "presión" que hay en estos momentos es la "normal" cuando hay una epidemia del virus.

Los hospitales catalanes detectan un pico de casos de bronquiolitis

La incidencia de la bronquiolitis, una infección pulmonar que causa el virus respiratorio sincicial (VRS), está incrementando rápidamente entre los menores de un año. Precisamente, se trata de niños en una edad sensible y que, al contagiarse, acostumbran a requerir un ingreso hospitalario. Este pico de casos está afectando a los servicios de pediatría de los hospitales catalanes, que ven cómo las últimas semanas se han aumentado los menores atendidos con bronquiolitis. Según informó este martes el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), la tasa calculada de bronquiolitis "continúa elevada y en ascenso", pasando de 10 a 14 y llegando a "niveles epidémicos moderados".

"Se registra un aumento muy marcado especialmente en los menores de un año, en los cuales está subiendo muy rápidamente y está ya muy alta (tasa de 1.428 enfermos por 100.00 habitantes) y, por eso, la repercusión asistencial podría ser importante en el ámbito de pediatría", detallaron. De hecho, durante la semana del 7 al 13 de noviembre, el conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) han incrementado "de forma clara", superando en un 26,5% las cifras de la semana anterior. A pesar de estos datos, el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya aseguró que todavía están en niveles epidémicos bajos.

El aumento de bronquiolitis ha hecho desprogramar alguna cirugía

Este pico de bronquiolitis se empieza a notar en los hospitales con servicios de pediatría, según informaron fuentes hospitalarias consultadas por la agencia Efe. En el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, uno de los centros referente en atención de urgencias de pediatría, la incidencia de la bronquiolitis ha obligado a desprogramar alguna cirugía no urgente que después ha requerido pasar la recuperación en la UCI. Según recoge Efe, tuvieron que tomar esta medida para poder disponer de más camas de críticos ante el aumento de niños ingresados.