La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios catalanes Hipra ya ha superado las pruebas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y permanece a la espera de recibir la autorización para que se pueda comercializar bajo el nombre Bimervax. Desde la compañía, esperan que este último trámite se supere la semana que viene, aunque puede ser que se alargue unos días más. La revisión continua empezó en marzo del 2022. Se trata de un proceso obligatorio para obtener la validación, pero la mejora de la pandemia ha comportado que los estudios se hayan llevado a cabo sin la misma urgencia de los primeros momentos de la emergencia sanitaria y que las solicitudes de información hayan sido exhaustivas. Ciertamente, la aprobación final de la vacuna de Hipra no ha seguido los plazos previstos, a causa de los requisitos impuestos por el EMA. "La verdad es que el EMA está siendo muy exigente, creo que como ya hay vacunas no estamos en el mismo momento, pero hoy los tiempos son los tiempos del EMA y no podemos hacer otra cosa que respetarlo", comentó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a principios de año.

La vacuna catalana, a punto para salir al mercado

Hipra tiene desde agosto un contrato con la Comisión Europea que posibilita a los estados miembros adquirir hasta un máximo de 250 millones de dosis. Hoy por hoy, el EMA ha iniciado la evaluación de la solicitud de Hipra para comercializar la vacuna y ha anunciado el nombre de Bimervax. Desde la empresa, los responsables explican que han dado este nuevo paso después de un largo proceso para demostrar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de seguridad. La previsión es que la autorización definitiva se obtenga la semana que viene en una nueva reunión, aunque tampoco se descarta que el plazo se prolongue algunos días más. Esta vacuna es de proteína recombinante adyuvada y se conserva a temperatura de refrigeración de entre 2 y 8 grados, cosa que facilita el almacenaje y la distribución.

La vacuna de Hipra se adapta a las nuevas variantes

Desde los laboratorios se ha explicado que la tecnología utilizada permite una versatilidad importante para su adaptación a nuevas variantes del virus. Varios hospitales, principalmente del Estado, han participado en todos los procesos de ensayos necesarios para obtener esta validación de la revisión continuada previa al visto bueno a la comercialización. En cualquier caso, tanto desde de Hipra como la ministra Morant han defendido la utilidad de la vacuna. La ministra, de hecho, afirmó que lo que están haciendo es trabajar con los laboratorios catalanes, la vacuna de la cual "es muy buena" y está presentando "muy buenos resultados" y todos los ensayos clínicos "están yendo bien".