Hipra calcula que obtendrá este noviembre la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para comercializar la vacuna de refuerzo contra la covid-19. Según han informado directivos de la compañía en una rueda de prensa celebrada este martes en Bruselas, eso permitiría iniciar la venta de la vacuna prácticamente de forma inmediata, tan solo una semana después de conseguir el visto bueno del EMA. De hecho, la farmacéutica catalana, con sede en Girona, confía formar parte de la campaña de vacunación de finales de este 2022, haciendo que la inyección actúe como dosis de refuerzo. En este sentido, la empresa recuerda que un total de catorce estados miembros de la Unión Europea ya se han mostrado dispuestas a adquirir el producto, que tendrá un precio unitario inferior a los 10 euros.

El vicepresidente ejecutivo de Hipra, Carlos Montañés, ha declarado que "seguimos esperando que la EMA apruebe nuestra vacuna y esperemos que pase en noviembre". Montañés, a la comisión especial sobre la Covid-19 que ha creado la Eurocámara con el objetivo de aprender las lecciones que ha dejado la gestión de la pandemia, ha anunciado que la farmacéutica enviará la documentación a la EMA dentro de dos semanas y ha explicado que tan pronto como obtengan la autorización para la vacuna, Hipra reanudará las conversaciones con la Comisión Europea, que en agosto firmó un contrato con el laboratorio para adquirir hasta 250 millones de dosis.

Los países cuentan con Hipra

La vacuna catalana Hipra triunfa en la Unión Europea. Hasta catorce estados europeos participan en el contrato de la Comisión Europea para comprar la vacuna catalana, después de que Bruselas anunciara que encarga 250 millones de dosis de este fármaco contra la covid-19 para el próximo otoño. "Los países que firmaron el acuerdo con la Agencia Europea cuentan con la vacuna de Hipra para el programa de vacunación del 2022", ha remarcado el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica.

"España se ha mostrado muy positiva con respecto a nuestra vacuna", ha remarcado Montañés. De hecho, ha añadido que "de los países que han mostrado interés, es el que lo ha hecho con un deleite más grande y más firme para la vacuna catalana". Sobre la situación procesal en que se encuentra la empresa catalana con la EMA ahora mismo, ha dicho que "es normal que tanto España como el resto de estados estén pendientes de la obtención del registro". "Por sus calendarios de aprovisionamiento de vacunas, es imperativo que tengan conocimiento de cuándo la tendrán disponible", ha finalizado el vicepresidente ejecutivo de Hipra.

Las ventajas de la vacuna catalana

Los rasgos más positivos de la vacuna de Hipra, según ha detallado Montañés, son la alta tolerancia con respecto a los efectos secundarios de la vacuna y la larga duración de la inmunidad de que disfruta el ciudadano que se inyecte la vaccinia de la farmacéutica catalana. Con respecto a la primera ventaja mencionada, el vicepresidente ejecutivo de la compañía ha insistido en esta cuestión, ya que "ahora mismo hay una parte muy reticente a volver a vacunarse, pero nuestra vacuna ofrece unos efectos secundarios muy bajos y eso es primordial", ha enfatizado Carlos Montañés.