El hipo son unas contracciones espasmódicas e involuntarias del diafragma que se puede producir por situaciones diferentes, como comer demasiado rápido, tragar aire de forma brusca, consumir bebidas con gas o por situaciones emocionales que producen ansiedad. En cualquier caso, es muy molesto, sobre todo para aquellos que lo sufren de forma persistente y existen muchos mitos acerca de cómo quitarlo.

Ahora un equipo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio) han descrito una nueva intervención científica para el hipo en un texto que lleva por título Evaluation of the Forced Inspiratory Suction and Swallow Tool to Stop Hiccups (Evaluación de la herramienta de deglución y succión inspiratoria forzada para detener el hipo) publicada en la revista JAMA Network Open.

En la publicación, los científicos acuñaron un nuevo término para la intervención: la herramienta de deglución y succión inspiratoria forzada o FISST. “El hipo es ocasionalmente molesto para algunas personas, pero para otras tienen un impacto significativo en la calidad de vida”, asegura Ali Seifi, profesor asociado de neurocirugía. "Esto incluye a muchos pacientes con lesiones cerebrales y accidentes cerebrovasculares, y pacientes con cáncer".

El FISST es un tubo rígido para beber con una válvula de entrada que requiere una succión fuerte para sacar agua de una taza a la boca. La succión y la deglución estimulan simultáneamente dos nervios, el frénico y el vago, para aliviar el hipo. La succión enérgica induce a contraer el diafragma, un haz de músculo que infla los pulmones durante la respiración. La succión y la deglución también provocan el cierre de la epiglotis, un colgajo que cubre la tráquea durante la deglución. Esto acaba con los espasmos del hipo.

HipoEl hipo puede llegar a ser realmente muy molesto en ocasiones

En la investigación, el FISST detuvo el hipo en casi el 92% de los casos. En términos de satisfacción, 226 de 249 participantes (90,8%) respondieron afirmativamente preguntas sobre si encontraron la herramienta fácil de usar. En una medida diferente, la eficacia subjetiva, 183 de 203 participantes (90,1%) indicaron que FISST fue eficaz cuando lo utilizaron. Menos participantes respondieron a esta pregunta, posiblemente porque era la última en la encuesta, dijo el Dr. Seifi.

La herramienta está siendo comercializada por el momento en Estados Unidos, pero se espera que pueda llegar pronto al resto del mundo. El proyecto de investigación se inició con 600 personas que, por manifestar hipo recurrentemente, probaron el FISST. De esta población, 290 personas respondieron a una encuesta sobre su experiencia con el uso del dispositivo, en comparación con otros remedios que han usado. De ellos, 249 respondieron completamente la encuesta y fueron incluidos en el análisis de la investigación.

Los encuestados eran principalmente adultos mayores de 18 años (70%) y eran mitad mujeres y mitad hombres. En cuanto a la frecuencia del hipo, el 69% informó haberlo tenido al menos una vez al mes, y la mayoría de los casos (65%) fueron transitorios, de menos de dos horas de duración.