Seguir una rutina de actividad física regular combinada con una dieta que incluya frutas, verduras y otros alimentos saludables es clave para que los adultos de mediana edad logren una salud cardiometabólica óptima más adelante en la vida. Así se refleja en una nueva investigación que ha sido publicada en la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los factores de riesgo para la salud cardiometabólica incluyen el síndrome metabólico, un grupo de trastornos como el exceso de grasa alrededor de la cintura, la resistencia a la insulina y la presión arterial alta. La presencia del síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2.

El cuidado de la dieta permite reducir los factores de riesgo

Las pautas de actividad física recomiendan que los adultos logren al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana, como caminar o nadar. Las pautas dietéticas, incluyen una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, cereales integrales y grasas saludables.

El estudio

Los expertos han realizado un análisis de datos que comenzó hace más de 70 años en Framingham, Massachusetts, mediante el seguimiento de 2.379 adultos de 18 años o más y su adherencia a las dos pautas. Observaron que el cumplimiento de una combinación de las dos recomendaciones durante la mediana edad se asoció con menores probabilidades de síndrome metabólico y el desarrollo de afecciones de salud graves a medida que los participantes envejecían en su último año en los exámenes de 2016-2019.

Los participantes, con una edad media de 47 años y un 54% de mujeres sobre el total, fueron examinados entre 2008 y 2011. Los investigadores evaluaron la actividad física utilizando un dispositivo especializado conocido como acelerómetro omnidireccional. El dispositivo, que rastrea la actividad física y sedentaria, se usó en la cadera de cada participante durante ocho días. Los investigadores también recopilaron información dietética de cuestionarios de frecuencia alimentaria para medir los tipos y niveles de alimentos y nutrientes consumidos.

El estudio ha demostrado que la combinación de dieta y ejercicio reduce drásticamente las probabilidades de sufrir síndrome metabólico

Los expertos observaron que entre todos los participantes, el 28% cumplió con las recomendaciones tanto de las pautas de actividad física como dietéticas, mientras que el 47% logró las recomendaciones en solo una de las pautas. Los participantes que siguieron solo las recomendaciones de actividad física tenían un 51% menos de probabilidades de síndrome metabólico; los participantes que se adhirieron solo a las pautas dietéticas tuvieron un 33% menos de probabilidades; y los participantes que siguieron ambas pautas tenían un 65% menos de probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.

“Es digno de mención que observamos una asociación de la adherencia a las pautas de dieta y actividad física con el riesgo de enfermedad cardiometabólica más adelante en la vida”, aseguran los científicos.