En estos tiempos de pandemia, no es raro que algunas personas tiendan a buscar refugio en la comida para calmar la ansiedad que crece en un alto porcentaje en amplias capas de la población. Y aunque sabemos de sobra cómo debemos comer y cuáles son las características de una alimentación saludable, comer sano, perder peso y seguir buenos hábitos resulta verdaderamente imposible para muchas personas que viven con mucha preocupación y falta de esperanza su día a día.

Lo cierto es que buena parte de esta circunstancia se debe a las características de ciertos alimentos, que estimulan determinadas áreas de nuestro cerebro que nos hacen desear esa comida y nos provoca adicción.

alimentos-adicción-talbeta-chocolate

La ciencia ha demostrado como ciertos alimentos estimulan áreas del cerebro que nos provocan adicción

De hecho, la adicción a la comida involucra las mismas áreas del cerebro que la adicción a las drogas, puesto que hace uso de los mismos neurotransmisores –como la dopamina– y causa los mismos síntomas. Y existen alimentos que provocan que esta ansiedad sea aún mayor

Una buena forma de intentar aplacar estas ganas de comer tan intensas es eliminar ciertos alimentos que aumentan esa adicción. Son los alimentos altamente procesados, con cantidades agregadas de grasa y carbohidratos refinados (por ejemplo el azúcar o la harina blanca), que tienen más probabilidades de estar asociados con comportamientos adictivos. O los que tienen un alto Índice Glucémico.

Desde Harvard se elaboró una lista con los alimentos que tenían más evidencias de provocar comportamientos adictivos. De los diez primeros de la lista, nueve son altamente procesados ​​y ricos en grasa y en carbohidratos refinados.

  1. Pizza
  2. Chocolate procesado
  3. Patatas fritas de bolsa
  4. Galletas y cookies
  5. Helados procesados
  6. Patatas fritas precocinadas
  7. Hamburguesas precocinadas
  8. Refrescos con azúcar
  9. Pasteles y tartas
  10. Quesos industriales
  11. Bacon
  12. Pollo frito procesado
  13. Bollería industrial
  14. Palomitas
  15. Cereales del desayuno

Teniendo en cuenta esta información, sería adecuado identificar cuáles son los alimentos que más adicción nos producen de esta lista e intentar sustituirlos por otros que nos puedan saciar, pero que sean más saludables, como las grasas que provienen de los frutos secos o los aguacates por poner dos ejemplos.

tabla-aguacate-alimentos-adicción

Si planificas bien tus menús evitaras añadir alimentos de última hora que perjudiquen tu salud 

En estos casos, lo más adecuado es controlar lo que se compra. Se puede hacer una lista de la compra fija, que incluya productos buenos para la salud y llevarla siempre al supermercado para evitar tentaciones. Y, por supuesto, planificar los menús y realizar rutinas que eviten tener que improvisar comidas rápidas que responden más bien a la ansiedad que a una dieta equilibrada.