Grecia sigue innovando en su lucha contra el coronavirus. Ayer se supo que el gobierno dará incentivos de 150 euros a los jóvenes que se quieran vacunar y hoy ha anunciado que se crearán zonas exclusivas para vacunados, como bares, restaurantes, comercios y centros culturales. Así, estos espacios cerrados, pero también los abiertos donde se puedan producir aglomeracione, se dividirán en dos categorías: los mixtos y los "libres de Covid".

En los libres solo podrán entrar las personas vacunadas o que se hayan contagiado en los últimos seis meses. En cambio en las zonas mixtas, los no vacunados se tendrán que hacer una PCR o un test de antígenos para acceder, aparte de llevar mascarilla. Este cambio en la normativa griega entrará en vigor el próximo 15 de julio y cada empresa tendrá que decidir qué tipo de espacio quiere ofrecer y señalizarlo de manera clara en la entrada. Desde el mundo de la restauración ya se han mostrado en contra de la medida.

Espacios "libres de Covid" sin mascarilla

Con esta nueva normativa, el aforo será diferente según el tipo de espacio. Los "libres" del virus podrán funcionar al 85% de su capacidad y sin mascarilla, excepto los cines y los teatros. En cambio, los locales a los cuales también podrán acceder los no vacunados tendrán un aforo del 50% en recintos cerrados y del 70 en exteriores. En los dos casos, sin embargo, se tendrá que llevar mascarilla.

La excepción serán los clubs nocturnos, que aunque sean solo para vacunados tendrán menos capacidad. Los clubs mixtos solo podrán abrir con un cuarto del aforo.

"Una recompensa justa"

A pesar de las críticas de la población, el gobierno ha asegurado a través de su ministro de Estado que estas medidas no "discriminan a nadie" porque las vacunas ya están disponibles para la mayoría de la población. Para Yorgos Gerapetritis, estos privilegios son una "recompensa justa" para todos los que ya se han vacunado. Según las últimas actualizaciones, un 47% de la población griega ya lleva una dosis, mientras que el 36% ya está totalmente protegido.

Estas ventajas se suman al incentivo económico de 150 euros que Grecia ha dado a los jóvenes de entre 18 y 25 años que se vacunen con al menos una dosis. Los griegos podrán acceder a este dinero a través de una aplicación móvil y se lo podrán gastar en billetes de transporte, alojamientos o entradas en museos, cines y conciertos, por ejemplo. 

Además, el gobierno ha anunciado que algunos grupos de población estarán obligados a vacunarse, por ejemplo, el personal sanitario.