La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha explicado este lunes en una rueda de prensa de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya que están "estudiando" abrir una franja única de vacunación de la población joven, que iría de los 16 a los 29 años. Carmen Cabezas ha detallado que "se trata de un grupo más homogéneo" y eso permitiría pasar en franjas más amplias y que fueran más allá de un abanico de cinco años, como viene siendo habitual.

Eso sí, no se ha querido referir a ningún plazo concreto porque ha avisado de que "todavía queda mucha gente para vacunar de los 30 a los 39 años", aunque espera que el anuncio se pueda efectuar "en los próximos días" porque quieren "acelerar y agilizar" la campaña a fin de que "vaya rápida".

Con respecto a las personas de entre 60 y 69 años que empiezan a ponerse la segunda dosis de AstraZeneca, Carmen Cabezas ha anunciado que el Departament de Salut tiene la intención de avanzar el periodo que tiene que pasar entre dosis y dosis para tener más personas inmunizadas. Si inicialmente había que respetar un tiempo de 12 semanas entre cada inyección, hace pocos días se adelantó a las 10 semanas y ahora la voluntad es que el calendario se acorte a las ocho semanas.

Descarta los tests de antígenos para acceder a los locales de ocio nocturno

En relación con el ocio nocturno, Carmen Cabezas ha descartado este lunes la propuesta de la patronal del ocio nocturno de implementar tests de antígenos para poder acceder a estos locales. Cabezas considera que "sólo hace una semana que se reabrió el ocio nocturno" y que lo que hace falta es "insistir en el cumplimiento de las medidas" que actualmente tienen que seguir a los clientes de este sector.

Paralelamente, la secretaria de Salut Pública ha querido enfatizar que el repunte de casos que registra Catalunya desde el 16 de junio y el incremento del Rt hasta el 1,28 está relacionado con los brotes registrados en los viajes de final de curso a Mallorca, Menorca y Tenerife y que no tienen ningún vínculo con el ocio nocturno: "La reapertura se produjo hace una semana y, por lo tanto, no puede haber tenido tanta repercusión" en el incremento de contagiados por Covid-19 en el territorio catalán, ha indicado Carmen Cabezas. En todo caso, la doctora ha aseverado que "el Procicat monitoriza continuamente la situación" y que, si se detecta un repunte de infectados por coronavirus vinculado al ocio nocturno, "se ajustarán medidas".

1.200 contactos por los brotes de los viajes de final de curso

Cabezas también ha hablado de la situación de los brotes causados por los viajes de final de curso a las islas de Mallorca, Menorca y Tenerife. La actualización que ha ofrecido refleja 132 casos contagiados por los viajes a Mallorca, 76 positivos entre aquellos que fueron a Menorca y 34 personas que se desplazaron a Tenerife. En total, de estos brotes, Cabezas ha hablado de "1.200 contactos" y ha explicado que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha estado trabajando intensamente el fin de semana para poder realizar las pruebas diagnósticas a todas estas personas.

Precisamente sobre el auge de los contagios en Catalunya, la secretaria de Salut Pública ha señalado que estos brotes tienen que ver y ha pedido a todas las personas implicadas que "sigan las medidas pertinentes" para evitar una mayor transmisión y poder controlar esta expansión de la Covid-19. Carmen Cabezas ha reivindicado que "lo que no queremos es que se estigmatice a la población joven".

 

Imagen principal: La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, con el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. ACN.