Grecia tiene claro que no quiere aflojar ni se quiere perder la campaña de verano. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ya avisaba este fin de semana que no quería más restricciones contra los turistas británicos, sino más vacunas cuando Alemania pidió una respuesta más coordinada la semana pasada de todos los 27 para poner en cuarentena las llegadas del Reino Unido, considerando los peligros de la propagación del variante delta. Grecia, sin embargo, muy dependiente del turismo, insiste en que en vez de pedir una cuarentena más exigente, se acelere el ritmo de vacunación.

Y dicho y hecho. Para intentar que los jóvenes se vacunen y no hagan crecer los contagios como está pasando a Catalunya –donde el aumento cada vez va además en el grupo de edad entre 15 y 29 años–, Grecia ofrecerá a los jóvenes una recompensa por recibir la primera dosis de la vacuna. La intención es aumentar de manera notoria la tasa de vacunación antes de las vacaciones de verano.

Durante la primera ola del coronavirus, Grecia supo trampear lo bastante bien la pandemia. Durante la segunda ola, sin embargo, los confinamientos fueron más llevar y el sistema de salud público estuvo a punto de colapsar. Con la reducción de los casos de coronavirus, también se acabó con la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos la semana pasada.

Incentivos para los jóvenes

Ahora bien, a pesar de tener un 33% de la población vacunada, la preocupación por la variante delta va en aumento, destaca Reuters. Precisamente por este motivo, el gobierno ha decidido compensar con dinero a los jóvenes que decidan vacunarse.

"Con la primera dosis de la vacuna, tendrán una tarjeta de prepago de 150 euros", ha dicho el mismo primer ministro durante la presentación de este incentivo y ha recogido la misma agencia. "Es una deuda con la juventud, un regalo de gratitud".

Unos 940.000 griegos de entre 18 y 25 años que se pongan una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus recibirán de ahora hasta finales de año la gratificación en efectivo nombrado "paso a la libertad".

El dinero podrá estar gastado, según Reuters, en vacaciones de verano o eventos culturales a partir del 15 de julio. Además, destaca que recibirán gratis datos en internet durante el mes de agosto en sus móviles.

Desde el inicio de la pandemia, Grecia ha registrado más de 421.000 casos de coronavirus y se han muerto 12.655 personas.

 

Imagen principal: centro de Atenas, Grecia / Unsplash