¿Por qué los hombres y las mujeres reaccionan en ocasiones de forma diferente a determinadas enfermedades como la Covid-19? Esta es una de las cuestiones que más interesan en el estudio sobre la genética, porque podría ayudar a personalizar los hábitos de prevención y mejora de la salud de la población. En los últimos tiempos, se está avanzando mucho sobre el papel poco conocido que juegan los genes del cromosoma. Y, el específico de los hombres, que podría explicar la razón de estas diferencias. 

Este mismo mes de septiembre, la revista Scientific Reports recoge una interesante investigación llevada a cabo por la Universidad de Montreal, que profundiza en cómo los genes masculinos en el cromosoma Y permiten que las células masculinas funcionen de manera diferente a las femeninas, según explican los expertos.

Hombre abrochándose la camisa

Hombres y mujeres reaccionan de manera diferente ante algunas enfermedades

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, incluido un par de cromosomas sexuales. Mientras que las mujeres portan dos cromosomas sexuales X, los hombres portan un cromosoma X y uno Y. Este cromosoma masculino lleva genes de los que carecen las mujeres. Aunque estos genes masculinos se expresan en todas las células del cuerpo, su único papel confirmado hasta la fecha se ha limitado esencialmente a las funciones de los órganos sexuales. 

El estudio

Para llevar a cabo su investigación, los expertos de la Universidad de Montreal realizaron una manipulación genética que dejó inactivos dos genes masculinos en el cromosoma Y, alterando varias vías de señalización que juegan papeles importantes en ciertas funciones de las células de órganos no sexuales. Por ejemplo, algunos de los mecanismos afectados podrían influir en la forma en que las células de los corazones humanos se defienden de agresiones como la isquemia (reducción del riego sanguíneo) o el estrés.

Además, el estudio también demostró que estos genes masculinos realizaban sus funciones reguladoras de una manera inusual en comparación con los mecanismos que generalmente usan la mayoría de los otros genes en los cromosomas no sexuales. Así, en lugar de activar específicamente ciertos genes por acción directa a nivel del genoma, el cromosoma Y parece afectar las funciones celulares actuando sobre la producción de proteínas

Cadenas de ADN

Los hombres mueren más a raíz de la Covid-19

Según los investigadores, lo cierto es que las funciones de los genes del cromosoma Y masculino hasta ahora no se conocen bien, y podrían ser la clave que ayude a responder a preguntas que se cuestionan los científicos desde hace muchas décadas. Los hombres se diferencian de las mujeres en la manifestación, gravedad y consecuencias de la mayoría de las enfermedades. Y el mejor ejemplo de estas diferencias la tenemos con la pandemia de la Covid-19. Tal y como demuestran las estadísticas, la tasa de mortalidad de la enfermedad es dos veces más alta en hombres que en mujeres.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat