El selenio es un mineral necesario para nuestro organismo. Interviene en procesos como el metabolismo de la hormona tiroidea, la síntesis del ADN o el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Generalmente, lo obtenemos a partir de los alimentos y la cantidad está determinada en gran medida por la calidad del suelo utilizado para cultivarlos.

Como ocurre con tantos otros minerales, en los últimos años la concentración de nutrientes está disminuyendo y esto está provocando déficits en la dieta. Además, las personas que se tienen que someter a diálisis y aquellos que padecen trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo de sufrir carencias.

La deficiencia de selenio puede producir una variedad de síntomas. Los más comunes son la infertilidad en hombres y mujeres, la debilidad muscular, el debilitamiento del sistema inmunológico, la fatiga, la falta de concentración y la pérdida del cabello. Se trata de síntomas comunes a otras dolencias, por lo que la mejor forma de detectar la carencia es mediante análisis específicos que pueden ser prescritos por el médico.

Hombre fatigado

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas mayores de 14 años tomen 55 microgramos (mcg) de selenio al día. Esta cifra aumenta en el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, cuando se recomienda 70 mcg. Eso sí, hay que tener cuidado, porque más problemático que la falta de selenio es su exceso en el organismo. Cualquier cantidad superior a 900 mcg por día puede ser tóxica.

El tratamiento para el déficit de este mineral generalmente consiste en aumentar el consumo de alimentos con un alto contenido en selenio, que son los siguientes.

Nueces de Brasil

Son una de las mejores fuentes de selenio, por lo que se puede incluir en la dieta algunos días a la semana para no abusar de ellas.

Pescado

El atún, las sardinas, las ostras, las almejas, el fletán, los camarones, el salmón y el cangrejo, son los pescados con mayor contenido en este mineral.

Jamón

Alrededor de cien gramos, aporta el 60 por ciento de la ingesta diaria recomendada para adultos. 

Arroz integral

Una taza de arroz integral cocido de grano largo proporciona 19 mcg de selenio. Si se añade pollo o pavo, que también contienen este mineral, se alcanza la cantidad diaria recomendada para adultos.

Arroz integral largo

Semillas de girasol

Para las personas que no consumen alimentos de origen animal, es una de las fuentes de selenio más importantes.

Y para aquellos que opten por la suplementación, y siempre después de haber consultado con el médico, se puede adquirir en el mercado diferentes productos. En estos casos, normalmente el selenio viene en forma de selenometionina o selenita, que tiende a ser más fácil de absorber por su cuerpo, por lo que puede ser una mejor opción para los casos de deficiencia más graves.