Esta semana nos espera una subida de los termómetros importante. El problema de las altas temperaturas es que pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud de las personas, sobre todo en determinados colectivos vulnerables.

Como recuerdan desde organizaciones sanitarias como Cruz Roja, los síntomas más comunes son los calambres, la deshidratación, la insolación o los golpes de calor. Los que especialmente pueden sufrir las consecuencias son las personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes), la población infantil (sobre todo menores de 4 años), personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos, personas con obesidad o exceso de peso y aquellos con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.

Los ventiladors son imprescindibles para luchar contra el calor

Este año además, como recuerdan desde esta organización, se da la circunstancia de que los colectivos más expuestos ante la ola de calor son además los más vulnerables frente a la COVID-19.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad:

Mantenerse alejado del calor

Hay que evitar salir y realizar actividades que puedan resultar extenuantes durante el momento más caluroso del día. Si tienes que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, usando sombrero y protector solar. Con ropa y calzado cómodos y frescos. No dejar a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pasar 2 o 3 horas del día en un lugar fresco mientras se respeta la distancia física de al menos un metro.

Tener la casa a la temperatura más fría posible

Mantener durante al día las persianas bajadas y subirlas por la noche. Evitar el uso de aparatos eléctricos, buscar las corrientes de aire y facilitarlas.

Conservar el cuerpo hidratado y fresco

Usar ropa ligera, darse duchas frías, beber agua de forma regular, hacer comidas ligeras y primar alimentos como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

Combatir el calor con una dieta adecuada

Tener en cuenta a las personas vulnerables

Pueden necesitar ayuda en los días calurosos. Si alguien que conoces está en riesgo, ayúdalo con consejos adecuados y apoyo mientras se respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.

Acudir al médico

Es esencial si se tiene algún problema de salud importante, por si hace falta alguna medida excepcional en estos días de calor. Sobre todo si se padece alguna enfermedad de riesgo importante o se toman medicamentos que pueden incrementar los efectos del calor. Y no se debe olvidar que no hay que automedicarse nunca