Europa se encuentra en un punto de inflexión por el coronavirus. Así lo han expresado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo que el virus se está propagando muy rápidamente y que la nueva variante ha creado una "situación alarmante".
Hans Kluge, director de la OMS en Europa, dijo que aunque la llegada de las vacunas ofrecía "nuevas herramientas" para combatir el virus, casi la mitad de los 53 países de la región reportaban una tasa de incidencia en siete días de más de 150 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que una cuarta parte había registrado un aumento de más del 10% de casos en los últimos 7 días.
Qué pasa con el periodo entre dosis
Kluge ha expuesto que los países que han empezado a poner ya la vacuna de Pfizer y BioNTech podrían ser flexibles con respecto al tiempo entre la primera dosis y la segunda. De esta manera, ha detallado que hace falta conseguir un equilibrio entre aprovechar al máximo el suministro limitado y proteger a la mayor cantidad de personas posible. En Catalunya, Salut ya dijo que no tenía intención de ampliar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis.
En este sentido, el Reino Unido sí que ha optado por dejar pasar más tiempo entre la primera dosis y la segunda para intentar contrarrestar los suministros, que no son los esperados. Según señala el diario británico The Guardian, también estarían considerando dosis de menor volumen en algunas inyecciones.
Debate entre científicos
Las propuestas para ampliar el tiempo entre la primera y la segunda dosis han generado un debate entre científicos. Además, tanto Pfizer como BioNTech advirtieron que no había evidencias sobre si la vacuna seguiría funcionando o no con estos cambios.
Por otra parte, Kluge también ha expuesto que hay que tener cuidado con los signos de estabilización o bien de disminución de casos. De este modo, ha remarcado que en algunos países durante las fiestas de Navidad las medidas se habían relajado.
También ha querido destacar que cerca de 230 millones de personas han vivido estas hechas bajo un confinamiento completo y que espera que otros países anuncien nuevas medidas y más restricciones durante esta semana y la próxima, porque la nueva variante, más contagiosa y detectada por primera vez en el Reino Unido, genera una alarma considerable.
Imagen principal: un paciente es trasladado al hospital Royal de Londres / Efe
