Cuando rescatamos un recuerdo, recuperamos detalles específicos sobre él: dónde, cuándo, con quién. Pero a menudo también experimentamos una clara sensación de recordar el evento, a veces casi reviviéndolo. Los investigadores de la memoria llaman a estos procesos memoria objetiva y subjetiva, respectivamente.

Un nuevo estudio del Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California, Davis, muestra que la memoria objetiva y subjetiva puede funcionar de forma independiente, involucrar diferentes partes del cerebro y que las personas basan sus decisiones en la memoria subjetiva, en cómo se sienten acerca de un recuerdo, más que en su precisión.

CerebroEl estudio distingue entre las realidades de la memoria subjetiva y la objetiva

El estudio

Después de mostrar a los voluntarios una serie de imágenes de objetos comunes, los investigadores les mostraron pares de imágenes y les pidieron que determinaran cuál de las dos habían visto antes. Se pidió a los voluntarios que calificaran el recuerdo como recolectado, si lo experimentaban como claro y detallado, o como familiar si sentían que el recuerdo carecía de detalles.

Este diseño experimental permitió a los investigadores calificar la memoria objetiva en base a lo bien que los voluntarios recordaron haber visto previamente una imagen, y la memoria subjetiva por cómo calificaron su propia memoria como nítidamente recordada o simplemente familiar. Finalmente, se pidió a los participantes que seleccionaran qué imágenes guardar o descartar, asignándolas a un cofre del tesoro o al cubo de la basura.

El equipo también utilizó resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral durante esta tarea.

Los resultados mostraron niveles más altos de memoria objetiva cuando los participantes fueron evaluados con pares de imágenes similares. Sin embargo, era más probable que afirmaran que recordaban nítidamente al mirar pares de imágenes diferentes. Era más probable que los participantes basaran su decisión sobre si conservar o descartar una imagen en cómo se sentían acerca de un recuerdo en lugar de su precisión objetiva.

Mujer pensandoLos recuerdos determinan en gran medida la toma de las decisiones

Los datos de la resonancia magnética funcional mostraron que la memoria objetiva y subjetiva reclutaba distintas regiones corticales en las regiones parietal y prefrontal. Las regiones involucradas en experiencias subjetivas también participaron en la toma de decisiones, reforzando la conexión entre los dos procesos.

“Al comprender cómo nuestros cerebros dan lugar a recuerdos subjetivos nítidos y decisiones de memoria, nos acercamos un paso más a comprender cómo aprendemos a evaluar la evidencia de la memoria para tomar decisiones efectivas en el futuro”, aseguran los investigadores.