Un nuevo estudio de Israel sugiere que el riesgo de una infección aguda entre las personas vacunadas contra el coronavirus es más alto que entre las personas que se han recuperado del coronavirus, pero que no han sido vacunadas.

El estudio es una primera impresión no revisada por parte de Tal Patalon y Sivan Gazit en el Maccabi Healthcare Services en Tel Aviv. Han analizado una base de datos de atención médica que contiene información sobre 2,5 millones de israelíes. Así, han examinado nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que nunca se habían infectado, pero que han sido vacunadas con la vacuna de Pfizer, aquellas que todavía no estaban vacunadas, pero que se habían recuperado de la covid y en personas que habían recibido una dosis de la vacuna y que, además, habían pasado el coronavirus.

¿Qué han encontrado?

Los investigadores han encontrado que las personas que nunca se habían infectado y habían sido vacunadas entre enero y febrero, tenían entre 6 y 13 veces más probabilidades de infectarse durante junio y agosto –cuándo el variante delta era la cepa dominante que circulaba al Israel– que las personas no vacunadas que se habían recuperado del coronavirus.

También han comparado dos grupos de 14.000 personas no vacunadas que se han recuperado del SARS-CoV con un grupo de personas similar que habían estado previamente infectadas y habían recibido una dosis de la vacuna Pfizer. El equipo ha descubierto que el grupo previamente infectado, pero no vacunado tenía el doble de probabilidades de ser reinfectado que aquellos que habían sido previamente infectados y habían recibido una dosis de la vacuna.

¿Qué implica este hallazgo?

El estudio indica que la inmunidad natural obtenida al infectarse y recuperarse del SARS-CoV-2 aporta un valor añadido por proteger contra enfermedades futuras, pero que esta protección aumenta todavía más cuando se combina con la vacunación.

El estudio concluye y sugiere que las personas que han tenido el coronavirus y una dosis de vacuna puede ser suficiente para conseguir una protección sólida.

¿Moderna ofrece más protección que Pfizer?

La vacuna de Moderna genera más anticuerpos que la de Pfizer, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association. En estudio han participado 2.500 trabajadores sanitarios de Bélgica y se ha podido concluir que los niveles de anticuerpos de las personas que no habían sido infectadas con el coronavirus antes de recibir dos dosis de la vacuna Moderna habían generado una media de 2.881 anticuerpos por mililitro en comparación con 1.108 unidades en un grupo equivalente que recibió dos dosis de Pfizer.

Según ha explicado el portal Bloomberg, el hecho que Moderna genere más anticuerpos que Pfizer, incluso el doble, puede ser por una cantidad más importante de ingrediente activo en la vacuna de Moderna: 100 microgramos versus los 30 microgramos de la desarrollada por Pfizer. También podría ser, destacan en el estudio, por el intervalo entre una dosis y la otra.

 

 

Imagen principal: coronavirus ampliado (de color lila) / Flickr Niaid