El "pasaporte" Covid-19 de la UE para poder viajar choca con los desacuerdos de los estados miembros sobre la gratuidad de las pruebas PCR. Este martes, se ha celebrado en Bruselas una reunión del consejo de ministros donde se ha discutido sobre si las pruebas para detectar el coronavirus y poder viajar tienen que ser gratuitas.

El Estado español tiene una posición muy clara: se opone rotundamente a esta medida. Uno de los argumentos principales que el secretario de Estado del Gobierno en la UE, Juan González-Barba, ha explicado al salir de la reunión es la "carga financiera" que supondría hacer las PCR gratuitamente a todas aquellas personas que quieran viajar y no hayan sido vacunadas ni hayan superado la Covid-19.

¿Tienen que ser gratuitas las PCR para poder viajar?

De hecho, España no ha sido el único estado miembro que se ha opuesto a esta medida. Gran parte de los estados de la UE se han mostrado contrarios al hecho de que desde Bruselas se regulen los precios, ya que consideran una invasión de las competencias estatales. "No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilidades de que las pruebas sean más baratas", ha admitido la secretaria de Estado para la UE portuguesa, presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, aunque desde la Eurocámara apostaban por ofrecer estos tests de manera gratuita.

aeropuerto prado covid acn

El "Certificado Verde" Covid-19 de la UE para poder viajar choca con los desacuerdos de los estados miembros sobre la gratuidad de las pruebas PCR. / ACN

De todos modos, desde el Gobierno no cierran completamente la puerta a poder ofrecer de manera gratuita pruebas de detección de la Covid-19, aunque consideran que para tener poner en marcha el certificado verde para viajar en junio es demasiado justo. Por otra parte, sí que se muestran partidarios de buscar otras soluciones para poder facilitar el acceso a las PCR, como por ejemplo establecer un tope de los precios.

Así será el "Certificado Verde Europeo" de Covid

Desde la Comisión Europea preparan conjuntamente con los estados miembros el 'Certificado Verde Europeo', una especie de documento médico que facilitará la reactivación del turismo aunque la pandemia de la Covid-19 continúe.

El certificado, que la Comisión Europea recalca que no tiene que ser entendido como un pasaporte, será gratuito y ofrecerá información en varios idiomas sobre cada individuo basándose en tres aspectos: si ha sido vacunado contra la Covid-19, si tiene anticuerpos porque ya ha pasado la enfermedad o si cuenta con una PCR negativa reciente.

 

Imagen principal: Una sanitaria con una prueba PCR. / Efe