Han hecho falta más de dos semanas. España ya ha sobrepasado el umbral de 150 casos confirmados de viruela del mono, después de que el Ministerio de Sanidad haya confirmado este jueves un total de 156 positivos. La cifra notificada por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III supone catorce casos más que miércoles, cuando se habían registrado 142. Hasta ahora, el instituto ha recibido muestras de 328 casos sospechosos de viruela del mono. Una vez revisadas algunas de las muestras, los negativos se sitúan en 172 casos para viruela humana y otros orthopoxvirus, de manera que se descartan como casos.

Por territorios, Catalunya todavía no ha notificado más casos y mantiene los nueve que comunicó hace casi una semana. En cambio, Madrid todavía es la comunidad con más contagios. La consejería de Sanidad madrileña ha informado de ocho infecciones nuevas, hasta un total de 139. Además, hay veinte casos sospechosos que están a la espera del resultado de los análisis. Si ampliamos el foco, se suman más de 650 casos confirmados en países no endémicos. El dato es cinco veces mayor que el reportado hace una semana, de acuerdo con los últimos cálculos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Reino Unido hay más de 190. En Portugal, más de 120.

La llegada de vacunas y antivirales

En otro orden de cosas, España ha recibido este jueves unos "pocos" tratamientos del antiviral tecovirimat contra la viruela del mono. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha avanzado la recepción "con carácter inminente" de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex (fabricada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic). Los antivirales ya son gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se utilizarán "como uso compasivo para casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad", aunque Darias ha precisado que "hasta ahora la evolución de todos los casos es leve". Sin embargo, el estado español está a la espera del proceso de compra masivo del antiviral que realiza la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA). Y con "carácter inminente" recibirá unas 200 dosis de Imvanex, que estarán disponibles en caso de que las autoridades sanitarias las requieran. "Con carácter inminente es ya", ha precisado a la ministra. En este caso, España también está a la espera de la compra centralizada de la vacuna por parte de HERA.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya está en "conversaciones" con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic para autorizar la vacuna ante la viruela del mono. "En el caso de Imvanex, estamos en conversaciones con la empresa para preparar una solicitud de ampliación de su indicación a la prevención de viruela del mono, basándonos en las pruebas ya disponibles", ha señalado el organismo regulador europeo en una rueda de prensa este jueves. La inyección está aprobada a la Unión Europea, pero solo contra la viruela humana. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos se utiliza al margen de la autorización reglamentaria formal, ya que datos en animales han mostrado su eficacia en la prevención de la viruela del mono.

La EMA identifica un riesgo bajo

La EMA también discute con las compañías farmacéuticas responsables de dos medicamentos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono que ya están autorizados en la UE. El primero es el mencionado tecovirimat, cuyas primeras dosis ya han llegado este jueves a España. Igualmente, la agencia ha detallado que el fármaco Tembexa (brincidofovir), desarrollado por Chimerix, puede ser otra opción ante la enfermedad. "Exploraremos posibles acciones reguladoras rápidas", ha señalado.

Respecto de la situación epidemiológica, la EMA ha destacado que "el riesgo para la población general es bajo y no se prevé un aumento masivo de casos". Igualmente, ha puntualizado que "probablemente se producirá un incremento". "Aunque el brote de viruela del mono es inusual, incluida la gran extensión geográfica, es tranquilizador que la mayoría de los pacientes hayan tenido síntomas leves y se hayan recuperado sin necesidad de tratamientos. Actualmente, no se trata de una emergencia de salud pública. El enfoque tiene que seguir siendo la identificación, el seguimiento y la gestión de los nuevos casos," ha añadido la agencia.