El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este miércoles 142 casos de viruela del mono, debe más que ayer, según la actualización que el Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles. Según informa Sanidad, los laboratorios del Instituto han recibido hasta el momento muestras de 302 casos sospechosos de viruela del mono. Hasta el momento se han confirmado más de 140, pero es una cifra que puede seguir subiendo. El territorio del Estado español con más casos sigue siendo Madrid, pero las autoridades sanitarias apuntan que el pico de la curva epidémica de la viruela del mono se acerca. En Catalunya, hasta el momento, se mantienen los 9 casos que se han notificado sin cambios.

Otros países en torno al Estado español están viendo cómo los casos de viruela del mono se les multiplican con cierta rapidez. Aunque España es de los estados con casos de los cuales esta enfermedad no es endémica, hay otros países que con números muy similares. Un ejemplo de Portugal, que hoy notifica un total 119 casos de esta viruela.

Se descarta la epidemia

¿Varios expertos hace días que han empezado a respuesta a la principal pregunta que despierta este nuevo brote de viruela del mono puede haber una epidemia? La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, apunta que puede haber infecciones masivas, pero no cree que se pueda considerar "una epidemia". Armenteros no es el único que destaca esta hipótesis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que es "poco probable" que el brote de viruela del mono se convierta en una pandemia como la de la covid-19, a pesar de su rápida expansión en el último mes.

Protocolo Sanidad

El Ministerio de Sanidad publicó un protocolo para la detección precoz y la gestión de posibles casos de viruela del mono. Entre las medidas de control desatacan el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus. En su documento, Sanidad remarca que la transmisión de la enfermedad se hace por contacto estrecho. Para los casos no hospitalizados hay que mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. Se recomienda el uso de la mascarilla "especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios".

Con respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo tendrá que estar "en habitaciones con presión negativa" o, al contrario, "en una habitación individual con baño incluido", y "hay que mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido".