El Departament de Salut de la Generalitat ha informado este viernes de cinco casos más confirmados de viruela de mono, hecho que eleva a nuevo el total de positivos por este virus en Catalunya. De entre los nuevos casos positivos detectados hasta el momento en Catalunya, siete están relacionados con otros casos registrados en España. Con respecto a los dos casos restantes, todavía se está estudiando el rastro epidemiológico.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado este viernes que se prevén más positivos por viruela de mono. Por esta razón, el conseller Argimon ha afirmado que "hace falta estar en alerta, pero no alarmados porque los casos son pocos, de momento, y la enfermedad generalmente no es grave".

Así, ha recomendado a la ciudadanía que, en caso de que aparezcan erupciones o ampollas, se consulte con el médico, pero ha pedido evitar el alarmismo. "La viruela del mono tiene una evolución favorable, autolimitada a 2 o 3 semanas", y el riesgo de derivar en complicaciones está circunscrito a personas con enfermedades de base, inmunodeprimidos y niños muy pequeños, que son vulnerables por la infección de este o cualquier otro virus, ha puntualizado.

Por otra parte, el conseller ha detallado que el tratamiento contra la viruela del mono es muy sintomático y que "a día de hoy" no hay ninguna evidencia que lleve a pensar en una vacunación masiva de la población.

La OMS recomienda "no preocuparse"

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también auguran que los casos pueden aumentar, pero recomiendan a la ciudadanía "no preocuparse". En este sentido, la directora del Departamento de Pandemias y Enfermedades Epidémicas del OMS, Sylvie Briand, ha indicado este viernes en una sesión informativa sobre los datos que tiene el organismo de los nuevos brotes de viruela del mono que "no sabemos si estamos viendo la punta del iceberg o si quedan más casos". Ahora bien, desde la OMS han reconocido "incertidumbre" con respecto a la evolución del virus, pero han subrayado que "no es como la covid-19" porque no se transmite rápidamente.

La viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Esta enfermedad es considerada como "rara". Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en tiempos pasados en nuestro país, aunque menos graves. 

El ministerio de Sanidad compra vacunas

Con el fin de abordar la viruela del mono, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que ha comprado miles de vacunas para frenar la expansión de esta enfermedad rara.

La ministra Carolina Darias ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la compra masiva de vacunas y de antivirales. "Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es que los estados miembros de la Unión Europea debemos estar preparados para dar respuesta a los retos sanitarios que se planteen en todo momento", ha afirmado la ministra en rueda de prensa.