La vacuna rusa Sputnik V ya está autorizada en 65 países del mundo. Ahora, Eslovaquia ha manifestado que podría incluir esta vacuna contra el coronavirus en su campaña de vacunación el próximo mes de junio. Así lo explicó el ministro de Salud Vladimir Lengvarsky y recopilación Reuters.

El país se convertiría de esta manera en el segundo país de la Unión Europea, después de Hungría, al utilizar la vacuna rusa que todavía no ha sido aprobada por el Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Eslovaquia compró dosis de Sputnik V por primera vez en el mes de marzo, aunque la compra por sorpresa provocó una ruptura de la coalición de gobierno y la dimisión del primer ministro, recuerda la misma agencia. De momento, a pesar de la compra y el desbarajuste posterior, todavía no se ha empezado a administrar al país porque por una parte, la EMA no lo ha aprobado y, por otra parte, también se han planteado problemas de falta de datos sobre la vacuna.

El Ministerio de Salud dijo la semana pasada que un laboratorio húngaro había confirmado que el primer lote de Sputnik V enviado a Eslovaquia era satisfactorio, según recoge Reuters. "Espero que podamos incluir Sputnik al programa de vacunación al principio de junio", ha manifestado en rueda de prensa Lengvarsky esta semana.

Eslovaquia ha registrado un total de 387.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 12.135 han perdido la vida por el virus.

Cómo es Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V tiene de base el adenovirus y saca pecho de haber conseguido mezclar vacunas y constata, a través de sus redes sociales que "los cócteles de vacunas son el camino" y destacan que "Sputnik V está feliz de ver en otros seguir su enfoque", han manifestado.

Según la página oficial de la vacuna rusa y la del EMA, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus el Ad26 (utilizado en la primera dosis) y el Ad5 (en la segunda dosis, para incrementar el afecto).

Las dos, según parece, incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV-2.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene una caja con varios viales de la vacuna rusa Sputnik V / Efe