La variante delta tiene una presencia cada vez más alta en la Unión Europea. De hecho, las autoridades europeas creen que a finales de agosto ya será la dominante entre los 27. En este contexto, este jueves 1 de julio entra en vigor el certificado digital Covid de la UE, una herramienta digital que quiere proteger y garantizar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos europeos, es decir, para que se pueda viajar aunque todavía estemos en pandemia. A partir de ahora, será obligatorio para viajar entre los países miembros.

¿Cómo funciona?

El certificado digital permitirá que las personas que lo tengan puedan entrar libremente sin estar sometidas a restricciones como cuarentenas o pruebas Covid al llegar. No todo el mundo, sin embargo, podrá tener el certificado. Para poder acceder o disponer de él habrá que cumplir alguna de estas tres condiciones:

  • Estar vacunado contra la Covid-19
  • Tener una prueba reciente de Covid con resultado negativo

  • Haber superado la Covid-19

Las personas que cumplan uno de estos tres requerimientos podrán obtener de manera gratuita el certificado, en formato digital o en papel. Este estará en la lengua nacional y en inglés, y tendrá un código QR con el cual en cualquier país a donde se viaje se podrá acceder a la información del viajero. El certificado tiene el objetivo de facilitar los viajes entre los estados miembros y, sobre todo, el turismo de este verano.

¿Cómo se podrá obtener?

El documento se puede tramitar a través del portal La Meva Salut, siempre que se cumplan las condiciones expuestas: estar vacunado, acreditar haber pasado la Covid-19 con una prueba diagnóstica PCR positiva hecha, como mínimo 11 días antes del resultado positivo.

El trámite está disponible en los apartados de "Informes y resultados" y también de "Vacunas y certificado Covid digital de la UE". Una vez hecha la gestión se obtendrá un documento digital en formato PDF con un código QR que contiene la información esencial, así como la firma digital para comprobar la autenticidad del certificado y que se puede imprimir en papel si fuera necesario.

¿Qué pasa si un estado miembro impone cuarentena?

Los Estados tendrían competencia para imponer cuarentenas o pruebas para poder entrar. Si un estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado digital verde someterse a cuarentena o a una prueba de detección del virus, tendrá que notificar a la Comisión Europea y a todos los demás estados miembros su decisión. Además, hará falta que la justifique. Estos últimos días ha habido ruido al respecto. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha rechazado los llamamientos de Angela Merkel para que los turistas británicos tengan que hacer cuarentena cuando lleguen a la Unión Europea, hecho que hace pensar que unas restricciones más duras o severas en Europa no acaban de ligar con los planes de verano. Contrariamente a Grecia, las Islas Baleares sí que han pedido a España que se endurecieran los controles para turistas del Reino Unido, según recoge el mismo The Guardian. El motivo es por el alto nivel de infección de la variante delta del coronavirus, que ha generado preocupación en las capitales europeas y de hecho es eso lo que ha llevado a la canciller alemana, Angela Merkel, a pedir una cuarentena común de toda la UE.

Mitsotakis, sin embargo, es plenamente consciente de como este hecho podría afectar a la economía griega, muy dependiente del turismo. De esta manera, en vez de pedir una cuarentena más exigente para los ciudadanos británicos, el primer ministro griego pide acelerar el ritmo de vacunación. "Los que han sido protegidos, los que no han sido vacunados, están en peligro".

Aunque será difícil llegar a una conclusión común en plena campaña de verano, es probable, según recoge el mismo diario, que se impongan algunos mecanismos de prueba en algunos países y que muchos se centren en permitir el acceso a los que estén vacunados.

 

 

Imagen principal: pasaporte con certificado digital Covid / Unsplash