El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha rechazado los llamamientos de Angela Merkel para que los turistas británicos tengan que hacer cuarentena cuando lleguen a la Unión Europea, hecho que hace pensar que unas restricciones más duras o severas en Europa no acaban de ligar con los planes de verano. Contrariamente a Grecia, las Islas Baleares sí que han pedido en España que se endurecieran los controles para turistas del Reino Unido, según recoge el mismo The Guardian.

El motivo es por el alto nivel de infección de la variante delta del coronavirus que ha generado preocupación en las capitales europeas y de hecho es eso lo que ha llevado a la canciller alemana, Angela Merkel, a pedir una cuarentena comuna de toda la UE.

Grecia, en contra

Mitsotakis, sin embargo, es plenamente consciente como este hecho podría afectar a la economía griega, muy dependiente del turismo. De esta manera, en vez de pedir una cuarentena más exigente para los ciudadanos británicos, el primer ministro griego pide acelerar el ritmo de vacunación. "Los que han sido protegidos, los que no han sido vacunados están en peligro".

Aunque será difícil llegar a una conclusión común en plena campaña de verano, es probable, según recoge el mismo diario, que se impongan algunos mecanismos de prueba en algunos países y que muchos se centrarán en permitir el acceso a los que estén vacunados.

En Malta, algunos medios locales han informado de que a pesar de estar a la lista verde, el país estaba configurado para permitir que solo los turistas británicos completamente vacunados pudieran entrar sin hacer cuarentena. La decisión, según el mismo gobierno, se tomó para proteger la salud de los residentes y de los turistas. Un hecho similar que pasa también en Francia.

¿Qué dice la UE?

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, parece tener una propuesta en mente. De esta manera, parece que la coordinación de las políticas de la UE probablemente se centraría en reglas de distancia social menos intrusivas que el aislamiento total.

"Estamos preocupados por el variante delta. Si nos fijamos en el Reino Unido, el variante delta es ahora dominante, el 90% de las infecciones sueño el variante delta". Y constata que "está progresando rápidamente y también se está acelerando aquí".

 

 

Imagen principal: una playa de Magaluf/ Efe