Las migrañas son fuertes dolores de cabeza que pueden ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Para algunas personas, los desencadenantes de la migraña pueden incluir alimentos específicos. Por eso conviene conocer cuáles son esos alimentos.

Qué alimentos pueden desencadenar migrañas

Los alimentos que desencadenan las migrañas varían de una persona a otra, y algunas personas pueden no tener ningún desencadenante de migraña relacionado con los alimentos. Sin embargo, algunos alimentos que comúnmente desencadenan migrañas incluyen a quesos curados, alcohol –especialmente  cerveza y vino tinto–, chocolate, carnes curadas, conservantes de alimentos, pescado ahumado y extracto de levadura.

CervezaLa cerveza es uno de los elementos de la dieta que más pueden provocar las migrañas

Además, no comer nada también puede conducir a una mayor incidencia de migrañas. Para algunas personas, el hambre prolongada y no comer lo suficiente son desencadenantes conocidos del dolor de cabeza. Esto puede deberse a un vínculo entre los niveles bajos de azúcar en sangre y el empeoramiento de las migrañas.

Cómo identificar los alimentos desencadenantes

Algunos médicos pueden recomendar que las personas con migrañas lleven un diario de alimentos para hacer un seguimiento de lo que comen y los síntomas de dolor de cabeza que experimentan. Hay que saber que algunas personas pueden tener una reacción inmediata a un alimento, mientras que otras pueden no reaccionar hasta 24 horas después de ingerirlo.

El siguiente paso es intentar eliminar un alimento desencadenante potencial de la dieta para ver si aún se producen migrañas. Por ejemplo, una persona puede decidir evitar todos los productos que contienen vino tinto durante una semana, incluido el vinagre de vino tinto y el vino en sí. Este enfoque puede garantizar que las personas no eliminen alimentos de su dieta innecesariamente.

Desencadenantes adicionales de la migraña

Los médicos han identificado cinco categorías principales de desencadenantes de las migrañas, una de las cuales son los diferentes tipos de alimentos. Las otras cuatro categorías son las que se mencionan a continuación.

Cambios ambientales: los cambios en la presión atmosférica, la temporada e incluso las tormentas pueden desencadenar migrañas.

Hormonas: los cambios en los niveles hormonales que ocurren debido al ciclo menstrual pueden desencadenar migrañas, al igual que algunos cambios hormonales durante el embarazo.

Estimulación sensorial: las luces brillantes, determinados olores, el humo y los ruidos excesivos y repetitivos pueden desencadenar migrañas en algunas personas.

Estrés: el estrés, el ejercicio intenso, las enfermedades o los hábitos de sueño poco frecuentes pueden desencadenar migrañas.

Mujer estresadaEl estrés es un gran desencadenante de las migrañas

A veces, una combinación de factores desencadenantes de la migraña puede provocar un dolor de cabeza por migraña. Por ejemplo, una persona podría estar muy estresada, perder una comida y reducir sus horas de sueño, y que esa combinación le provoquen más fácilmente una migraña.