George Fu Gao y Weifeng Shi advierten del potencial pandémico de la gripe H5N8. Los dos científicos, que en 2019 participaron en la identificación del coronavirus, han publicado un artículo en la revista Science donde alertan del peligro que este virus, que afecta a las aves, tiene potencial zoonótico y pandémico al demostrarse su capacidad de "ser transmitido a los mamíferos, incluidos los humanos".

Este patógeno circula por Europa desde 2014 causando brotes que han afectado millones de aves de corral y, según recogen George Fu Gao y Weifeng Shi, el febrero pasado se notificaron los primeros casos de infección en humanos. Estos tuvieron lugar en Rusia y afectaron a un total de siete trabajadores.

Aunque en el texto reconocen que hoy por hoy no hay casos registrados de "transmisión entre humanos", consideran que este virus se puede convertir en una amenaza no sólo para la cría de aves de corral en todo el mundo, sino también para la "salud pública mundial". Una preocupación que justifican por la migración de las aves, que facilitaría la propagación, y la capacidad de mutación del virus.

Aseguran, sin embargo, que las técnicas modernas y la desaparición de las pequeñas explotaciones avícolas en el ámbito familiar pueden ayudar a controlar el virus. Apuestan por el aumento de las grandes granjas modernas y la divulgación, además de las medidas de protección personal, para contrarrestar el virus.

Con todo, el OMS no ha encendido las alarmas con respecto al peligro que el H5N8 supone para los humanos. En este sentido, destacaban que a pesar de la infección de siete humanos, estos se mostraron asintomáticos durante todo el seguimiento y que la transmisión se produjo de animales a humanos y no entre humanos. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha asegurado que el riesgo es "bajo" para los trabajadores avícolas y "muy bajo" para la población general.

 

 

Imagen principal, gallinas en una explotación avícola / ACN