Perder peso no es fácil y las dietas de por vida no parecen ser la solución. Así lo afirman de forma rotunda los nutricionistas, que en los últimos años abogan más por un cambio en los hábitos de alimentación de por vida.

Para llevarlo a cabo, una de las premisas más importantes es ser conscientes de cómo comemos. Y para conseguirlo, la mejor opción es llevar un autocontrol mediante un diario de comidas. Al comienzo puede resultar engorroso, pero ya son varios los estudios que demuestran que aquellas personas que planifican y llevan un diario de sus comidas logran mejor sus objetivos de alcanzar el peso saludable y cambiar los hábitos de alimentación.

El estudio

La última investigación al respecto ha sido publicada en Obesity y concluye que bastan 15 minutos al día para llevar un diario efectivo. Las personas que lo realizaron durante un periodo de seis meses, terminaron perdiendo un 10% de su peso.

Los expertos de la Universidad de Vermont (EE. UU.) que participaron en el estudio reconocen que “la realización del diario para una intervención típica de pérdida de peso de 24 semanas es percibida por los participantes como costosa y puede representar un compromiso de tiempo significativo”. Pero a medida que persistieron con el hábito, el tiempo de dedicación se fue reduciendo y terminó incorporándose a su rutina diaria.

Cómo hacerlo

Hasta hace unos años, este tipo de registros se hacía de forma manual. Con un cuaderno y un bolígrafo se anotan la frecuencia de comidas, el tipo de alimentos y las cantidades que se toman cada día. Sin duda es un método que ofrece una buena perspectiva de lo que es la dieta diaria y sirve para darse cuenta de las calorías de más que añadimos a la alimentación casi sin darnos cuenta.

Y aunque todavía son muchos los que prefieren este tipo de registro, hoy en día, como recuerdan en el estudio, existen infinidad de aplicaciones en el móvil que permiten llevar este registro de forma automática. Uno de los más conocidos es MyFitnessPal, que se puede descargar para iOS y Android. Permite hacer un registro diario de calorías y alimentos, así como planificar la dieta. Es gratuita y es la herramienta líder en Estados Unidos en este sector.

Con un objetivo similar, también se puede encontrar FatSecret, que ofrece también información nutricional sobre todo tipo de productos, marcas y restaurantes, así como una extensa colección de recetas saludables. En inglés también se pueden encontrar Big Oven, Food Educate o Lose It, que cumplen la misma función.

Para obtener un mejor resultado, los expertos recomiendan realizar primero una planificación semanal y después hacer el registro de comidas. De esta forma, se pueden analizar los errores cometidos y establecer una pauta de mejora. Puede costar al principio, pero los resultados hacen que merezca la pena.