Crece la preocupación en Vietnam. Las autoridades del país han detectado una nueva variante que sería una combinación de la británica y la india. El ministro de Salud del país, Nguyen Thanh Long, ha asegurado que todavía se propaga más deprisa que las otras y lo ha calificado de muy peligroso. De momento, se está estudiando la composición genética.

Hoy por hoy, se está investigando si el aumento considerable de casos en el país desde el mes de abril es a causa de esta nueva variante. La intención del ministerio es hacer públicos los resultados de la codificación genética tan pronto como sea posible. Se ha detectado ya un primer brote en la ciudad más poblada del país, Ho Chi Minh. Y ya se han decretado medidas y restricciones, según recoge EFE.

Desde el inicio de la pandemia, Vietnam ha registrado 6.908 casos de coronavirus, 512 en las últimas horas. Ahora bien, según resalta la misma agencia, en solo un mes se han detectado 3.900 casos, casi la mitad desde el inicio de la crisis. Con respecto al número de muertos, el país ha notificado 47.

Las mutaciones del virus

Los virus mutan de manera permanente. Además de la variante india, también hay variante británica, la sudafricana y la del Brasil. Se cree que la variante india podría ser más transmisible que la británica.

Hasta el 75% de los nuevos casos de coronavirus podrían ser de variante india. Así lo ha explicado esta semana el secretario de Salud Matt Hancock. Así, ha dicho esta semana que el gobierno había esperado que aumentaran los casos a medida que se flexibilizaban las restricciones. A pesar de todo, ha expuesto que es "crítico" monitorear el vínculo entre los casos y las hospitalizaciones.

¿Qué se sabe de la variante india?

Según la BBC, la variante india podría propagarse más fácilmente que la variante británica. Las tasas de transmisión han sido dos tercios más altos que los de Kent, según una estimación de la Public Health England. Aproximadamente el 14% de los contactos de personas con la variante india han acabado teniendo el coronavirus en comparación con el 8% de la variante británica. Otro análisis que analiza las infecciones entre los miembros del hogar lo sitúa en un 50% más transmisible. Aunque no se sabe si se puede atribuir al virus o al comportamiento humano después de la levantamiento de restricciones.

El mismo portal comenta que cuando una variante se propaga más deprisa que otros tipos en circulación, podría ser que fuera más infecciosa, que la gente haya cambiado ya hábitos de relacionarse o a las diferentes tasas de vacunación. Por ejemplo, se ha dicho que en las áreas donde se han registrado más infecciones hay menos gente que trabaja desde casa.

 

 

Imagen principal: un hombre con una mascarilla camina por las calles de Hanói / Efe