A la espera de lo que decida hoy el Procicat sobre el levantamiento o no de las restricciones, Catalunya sigue sumando nuevos positivos y nuevas muertes por la Covid-19 mientras su incidencia va bajando de forma extremadamente lenta. El último recuento del Departament de Salut presenta hoy un récord de defunciones en esta segunda ola, con 141 muertes más y 3.775 nuevos positivos. Paralelamente, la presión asistencial sigue siendo crítica, con nuevos ingresos en los hospitales.

La fotografía del día de la Covid-19 en Catalunya sigue siendo prácticamente la misma en los últimos días: una tendencia a la baja lenta, tanto del riesgo de contagio como del riesgo de rebrote. Si el miércoles el riesgo de contagio estaba en 0,88, hoy está en 0,87. El riesgo de rebrote está en 595, dieciséis puntos por debajo del registro anterior.

Descenso lento

Los indicadores epidemiológicos demuestran que las restricciones adoptadas en octubre tienen su impacto, pero a una velocidad muy lenta. Los expertos confían en que la tendencia se mantenga así a consecuencia de que la movilidad se ha reducido, pero no lo que sería necesario para llegar a 0,7, que es el índice considerado ideal. Ahora el riesgo de contagio está en 0,87, lejos del 1,53 del 25 de octubre. Una cosa similar pasa con el riesgo de rebrote, que ya se ha situado por debajo de 600, cuando el 30 de octubre estábamos en 904.

Donde no cambia demasiado la situación es en los hospitales, uno de los indicadores claves con el fin de relajar las restricciones. Los ingresos aumentan sensiblemente. Según el Departament de Salut, hay ingresadas 2.687 personas por Covid-19, doce más que en el registro anterior. Se detecta un ligero descenso de las personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos, y se ha pasado de 597 del miércoles a 583 de hoy jueves.

Nuevos contagios

El número de nuevos positivos se mantiene estable. Hoy se han notificado 3.775 nuevos contagios y ya son 309.740 los casos detectados desde el inicio de la pandemia, el marzo pasado. En este contexto, la incidencia acumulada de la Covid-19 (casos por cada 100.000 habitantes de los catorce días) casi no baja y se mantiene en 719,20. La incidencia máxima en esta segunda ola ha sido de 818,22 y se registró el viernes pasado.

Pendientes del Procicat

Este mediodía está previsto que el Procicat decida si se levantan o no algunas de las restricciones adoptadas para frenar la extensión de la pandemia. Hay división en el Govern. El Departament de Empresa ha propuesto este miércoles al de Salut que los bares y restaurantes puedan reabrir las terrazas al 50% de su aforo entre las 13.00 y las 16.00 horas para que los restauradores puedan servir comidas este mismo viernes.

Pero la propuesta no ha sido bien recibida por una parte del ejecutivo. Dejó constancia el vicepresident Pere Aragonès, que horas después de hacerse pública la propuesta de Empresa advirtió que el Govern no tomará decisiones sobre el levantamiento de las restricciones "precipitadamente" y que abrir debates sobre estas cuestiones en los medios "solo genera confusión".

Aragonès destacó que las medidas se tomarán "después de ver y escuchar a todos los expertos y los escenarios de incidencia de la pandemia para las próximas semanas" y "siempre siguiendo criterios sanitarios". La voluntad es, asegura, levantar las restricciones cuando sea posible.